La oferta económica es superior a la del Swansea

Rusia aprieta por Wakaso

Es la posibilidad de traspaso más clara que, en estos momentos, tiene el club blanquiazul sobre la mesa

Juan Carlos Gracia

La plantilla blanquiazul iniciará los entrenamientos el próximo miércoles, 10 de julio, con la gran incógnita de Wakaso. El centrocampista ghanés es la opción mejor colocada para abandonar la disciplina espanyolista, una venta que daría un respiro a la siempre asfixiada economía de la entidad. Hace solo unos días el futuro del joven futbolista parecía claro que sería el Swansea de Michael Laudrup, pero la alternativa rusa aprieta con su gran poderío económico. No hay que descartar, por tanto, que 'Waka' acabe firmando por el Anzhi o el Rubin Kazan, que lo tienen en su agenda de futuribles.

El Espanyol está dispuesto a vender. El Consejo no cierra las puertas de un posible traspaso, por mucho interés que tenga Javier Aguirre por mantener al ghanés bajo sus órdenes por lo menos una temporada más, porque necesita dinero para equilibrar sus cuentas anuales pero, al mismo tiempo, peleará por obtener el máximo posible por la venta. La última propuesta del Swansea es, al parecer, de cinco millones de euros; los rusos están dispuestos a mejorar la oferta.

Deportivamente, la opción del Swansea es la más interesante, puesto que la Premier League es una competición que engancha a casi todos los futbolistas. Wakaso, además, tendría una aclimatación relativamente fácil, pues en el equipo que dirige Michael Laudrup se están ubicando muchos jugadores procedentes del fútbol español y eso siempre es una ventaja para el joven ghanés, un tipo especial al que hay que saber llevar para sacarle el máximo rendimiento. A nivel económico, además, también saldría muy beneficiado porque sus ingresos aumentarían considerablemente. La opción del Swansea no está descartada y tiene muchas posibilidades de cuajar, pero lo ingleses no deben fiarse porque en Rusia, finalmente, se han despertado.

Y es que, efectivamente, los rusos aprietan y mucho en los últimos días. El asesor de Wakaso es, al parecer, el que está llevando personalmente el peso de los contactos con los distintos clubs de Rusia que tienen al centrocampista en su agenda de futuribles desde la pasada edición de la Copa de África. La Premier rusa no tiene, sin duda, el encantado de la inglesa, pero económicamente es un fútbol privilegiado con contratos astronómicos. Pagan mucho y bien.

Anzhi y Rubin Kazán son, al parecer, los dos equipos que están dispuestos a ofrecer más de cinco millones de euros al Espanyol (la última oferta del Swansea) por el futbolista africano y, además, también mejoran la propuesta al futbolista. Si en la decisión final se valora única y exclusivamente los aspectos económicos, a día de hoy es más factible que Wakaso milite la próxima campaña en la Premier rusa que en la Premier League.

PLUSVALÍAS IMPORTANTES

Lo que parece claro es que el Espanyol hará un buen negocio con el ghanés. Invirtió, recordemos, hace justo una temporada 300.000 euros por su fichaje y recibirá más de cinco millones de euros. El beneficio final, de todas formas, será algo más pequeño porque al Villarreal le corresponde un porcentaje de un hipotético traspaso, menor al que se ha venido apuntando en los últimos días. Fuentes del Espanyol han señalado que al Villarreal le corresponde el 50% del primer millón. Es decir, como máximo se llevará 500.000 euros. Las plusvalías por 'Waka' seguirán siendo importantes.