RCD ESPANYOL

El Espanyol reacciona y empata en Utrecht en su primer amistoso

José Antonio Reyes, una de las nuevas incorporaciones, marcó el gol del conjunto de Quique Sánchez Flores en una buena volea con la pierna derecha

Germán Bona

El Espanyol reaccionó ante un tempranero gol adverso y empató, en una buena volea de José Antonio Reyes al inicio de la segunda mitad, ante un Utrecht mucho más rodado. Las cinco incorporaciones tuvieron minutos y el único que no fue titular fue el utrerano. Roberto, Jurado, Piatti y Leo Baptistao salieron de inicio.

El primer once titular de Quique Sánchez Flores, aunque se tratara de un partido amistoso, fue sintomático. El técnico blanquiazul puso en liza de inicio a cuatro de los cinco fichajes -solo fue suplente Reyes- y la defensa y el doble pivote más habitual de la pasada temporada, a la espera de fichajes en ambas líneas. 

El técnico madrileño jugó con un 4-2-3-1 que intentó no complicarse la vida, practicar un juego directo y vertical y ser combinativo cuando el balón pasaba por Jurado. Roberto fue el elegido para la meta; la defensa estuvo formada por Javi López, Álvaro -que jugó con máscara protectora-, Óscar Duarte y Rubén Duarte; el doble pivote fue para Víctor Sánchez y Diop; y arriba, línea de tres mediapuntas con Hernán Pérez, Jurado y Piatti, y el delantero centro para Leo Baptistao.

De buen principio, se notó la mejor condición física del Utrecht, sexto clasificado en la pasada Liga y finalista de Copa y que el 6 de agosto empieza ya el campeonato recibiendo ni más ni menos que al actual campeón, el PSV Eindhoven. Y también desde buen principio quedó patente que la defensa es la línea en la que deben centrarse ahora los refuerzos en cuanto a las incorporaciones.

Se adelantó pronto el Utrecht, a los 6 minutos, al aprovechar el delantero francés Sébastien Halle  prácticamente con la tibia izquierda un centro de córner y la indecisión de los defensas del Espanyol.

A los de Quique Sánchez Flores les costó entrar en el partido, normal siendo el primer compromiso y ante un buen rival, pero ya se vieron detalles de algunos futbolistas. Interesante la compenetración arriba de Jurado y Baptistao. El mediapunta tiene mucha calidad y a los 16 minutos combinó con el brasileño tras un robo de balón, pero Leo chutó fuera. 

Baptistao fue el protagonista de la mejor acción del Espanyol en la primera mitad, en el 22, cuando cabeceó fuera por poco un medido centro de Hernán Pérez. De ahí hasta el descanso, destacar un buen detalle técnico de Jurado con el tacón.

REYES SALE... Y MARCA

En la segunda mitad entró al césped el refuerzo que faltaba, José Antonio Reyes, y el utrerano empató en la primera que tuvo. Chutó una falta con la izquierda, el balón rebotó en la barrera y lo recogió para conectar una muy buena volea con la derecha. 

Como era de esperar, el ritmo decayó en la segunda mitad motivado por los cambios, pero al menos el Espanyol sufrió menos en defensa. El peligro del Utrecht lo puso Ayoub, que adelantó su posición, si bien la mejor ocasión fue de Haller, en un cabezazo desde el área pequeña. La respuesta del Espanyol fue un buen pase de Salva Sevilla en profundidad a Gerard Moreno, que no llegó a tiempo para chutar.

Quique Sánchez Flores jugó unos minutos con Víctor Sánchez de lateral izquierdo, una de las posiciones que se podrían reforzar, hasta la entrada de Clerc al terreno de juego a 20 minutos del final.

Y precisamente Clerc fue protagonista de una buena acción a los 79 minutos, pero Gerard Moreno no acertó a rematar su buen centro.

El marcador ya no se movió y el Espanyol logró arrancar un empate ante un rival más rodado en su estreno. La próxima cita será el jueves en el feudo del Almere City (20.00 h), un Segunda división holandés.

regreso de arbilla

Seguramente la mejor noticia del amistoso fue el regreso a los terrenos de juego de Anaitz Arbilla, que a los 54 minutos sustituyó a Javi López., Fue su primer partido desde el pasado mes de octubre, cuando se lesióno del talón de Aquiles y después tuvo que ser operado.