SOBRE EL TERRENO

El sincero elogio de Robert a Zubizarreta

Zubizarreta fue elogiado por Robert Fernández

Zubizarreta fue elogiado por Robert Fernández / sport

Emilio Pérez de Rozas

He oído la grabación. He leído la declaración cinco veces. He visto la imagen serena, sincera, de buena persona, de exfutbolista titulado de Robert Fernández y todavía resuena en mi mente. Sí, lo sé, creen que estoy exagerando. No me molesta que ustedes piensen todo lo que quieran de mí. Defendí siempre a Andoni Zubizarreta porque, incluso Josep Mª Bartomeu, asegura que es el profesional más honrado con el que ha trabajado.

Pero ahora que, en la visita a la redacción de SPORT, el nuevo director deportivo azulgrana ha declarado que “Zubizarreta ha hecho un magnífico trabajo; hizo un trabajo muy bueno y el equipo ha estado siempre compitiendo y ganando títulos”, tengo la sensación, no ya de que la injusticia que se hizo con mi amigo es de las que podrán recordarse durante años sino, también, también, aquellos reportajes, textos, memes y burlas que se diseñaron dejan a sus autores en calzoncillos.

No he visto, no, y podría dar su nombre, pero no pienso hacerlo, no (y no porque sea compañero, que tengo mis dudas, sino porque igual hasta recibió la orden de Madrid de hacerlo), a aquel reportero televisivo que un día se paseó por los alrededores del Camp Nou, llevando del brazo un Thomas Vermaelen de cartón, tamaño natural, preguntando a los socios, abonados y ‘gent blaugrana’ si sabían quién era. El doble de cartón, como aquella mofa, duerme ya el último sueño y nadie se acuerda de aquella chanza. Sí del golazo del muchacho, cuyo delito fue lesionarse.

El fútbol es el deporte, perdón, el negocio, más olvidadizo del mundo. Y, en la maravillosa historia del último Barça, fantástico, gloriosa, bellísimo, incluso en la recuperación del equipo tras Anoeta, el único que sufrió, y sufrió de verdad, fue mi amigo, al que ni siquiera estas cosas, estos gestos, los de Robert, Luis Enrique, Xavi&Cia, que también los han tenido, le recompensan de semejante desprecio como fue su despido.

El que le ha sustituido, fuese quien fuese, hubiese podido mirar hacia otro lado. Y, sin embargo, Robert lo ha dicho con todas las letras y eso le honra. Y mucho: “Zubi hizo un magnífico trabajo”. Y Narcís Julià y Albert Valentín.