La Volvo Ocean Race desafía a los piratas

Las tres próximas etapas de la Vuelta al Mundo con escalas surcarán las peligrosas aguas del Indico

Regresa el gran espectáculo de la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo a vela con escalas) y lo hace con una nueva etapa que estará marcada por los nuevos peligros que acecharán a los participantes. Esta segunda etapa parte hoy de Ciudad del Cabo y llevará a los ocho barcos en liza hasta la localidad india de Kochi tras recorrer 4.450 millas náuticas (8.245 km), atravesando las peligrosas aguas del Océano Indico.

La creciente amenaza de los piratas se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los organizadores y en una seria preocupación para los regatistas. Y es que, según la Oficina Marítima Internacional, de los 199 actos de piratería registrados en todo el mundo en lo que va de año, 63 de ellos se han producido en las aguas de Somalia y en el golfo de Adén.

El pasado martes tuvo lugar el último incidente con piratas somalíes, que secuestraron un petrolero filipino con 23 tripulantes a bordo. Antes, en agosto, el atunero español 'Playa de Bakio' fue secuestrado en aguas somalíes y los piratas acabaron embolsándose 1,7 millones de euros como rescate para desaparecer después cual película de aventuras.

Por ello, se ha fijado una zona de exclusión al noroeste de Isla Mauricio para preservar a las embarcaciones de los lugares más peligrosos. El director deportivo de la regata, Jack Lloyd, aseguró que ha trabajado con patrones y tripulaciones para abordar posibles incidentes. La flota hará uso de la organización comercial marítima británica (UKMTO), que recibirá las posiciones de los barcos y estos informes serán enviados a las unidades militares que patrullan por el Indico, entre las que se hallan diversas embarcaciones de la OTAN, para su constante localización e intervención inmediata en caso necesario.

"La amenaza de ataques de piratas es menor del uno por cien, pero tal y como están las cosas las áreas de mayor preocupación son las aguas de la costa de Somalia, el mar del sur de China y el estrecho de Malaca en el área de la isla de Sumatra", señaló Jack Lloyd.

Aunque en los últimos días en Ciudad del Cabo y en casi todas las costas sudafricanas el viento había bufado con violencia, el pronóstico para hoy y mañana habla de vientos más moderados y mejores condiciones de navegación por la llegada de un sistema de altas presiones. Al menos, una buena noticia para los ocho barcos participantes en la regata.

<font color=""FF0000""><b>SUBE TUS PROPIAS FOTOS Y VIDEOS EN 'OBJETIVO SPORT'</b></font>