UCI y organizadores llegan a un acuerdo

El acuerdo alcanzado para esta temporada viene a poner fin a las diferencias que existían entre las dos partes.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores de carreras alcanzaron anoche un acuerdo para esta temporada, en el curso de la reunión que celebraron en una sala del aeropuerto de Bruselas. En el comunicado hecho público por las partes, se señala que al acuerdo viene a poner fin de una manera amistosa a las diferencias entre la UCI y los organizadores de las principales carreras.

En el acuerdo se establece que éste es de carácter provisional y que en el mismo no se prejuzga los derechos y obligaciones de las partes. Asimismo, se indica que el reglamento adoptado en la reunión se asemeja a lo que habría decidido un tribunal de arbitraje y que tendrá duración hasta el 21 de octubre de 2007.

En la reunión participaron representantes de la UCI, encabezados por su presidente, Pat McQuaid, de las pruebas Pro Tour, en cuyo nombre estaba el directivo Alain Rumpf, el presidente de la organización del Tour de Francia, Patrice Clerc, Angelo Zomegnan del Giro de Italia y Víctor Cordero por la Vuelta a España. También estuvo presente el presidente de la Asociación de Equipos Profesionales, Patrick Lefevre, responsable del conjunto Quick Step.

Todos ellos decidieron que tendrán, al menos, una reunión mensual con el objeto de alcanzar como muy tarde el 21 de septiembre de 2007 una solución de larga duración a los conflictos que vive el mundo del ciclismo.

La última crisis que afectó a este deporte tuvo que ver con la prohibición por parte de la UCI a los equipos denominados ProTour a salir en la París-Niza, cuya disputa está programada del 11 al 18 del presente mes de marzo.

La razón esgrimida por la UCI para tomar esta medida fue que el organizador de la citada carrera, el mismo que el del Tour de Francia, no había invitado a la misma a uno de los equipos ProTour, el sueco-belga Unibet.com.

En la reunión ayer se acordó que los organizadores de las grandes pruebas examinarán con "espíritu positivo" conceder tarjetas de invitación a los equipos Astana y Unibet.com, siempre y cuando tal medida no suponga un riesgo jurídico de cualquier naturaleza para los organizadores de las competiciones.

En relación a este punto la UCI dejó constancia de que no estaba plenamente satisfecha con dicha postura, por lo cual indicó que se reserva el derecho de aceptar estas decisiones y sus consecuencias reglamentarias.

En el comunicado también se cita a los equipos ratificados como participantes en las pruebas organizadas por las tres grandes y que son Ag2r-Prevoyance; Bouygues Telecom; Caisee d'Epargne; Cofidis; Lampre Fonital; Liquigas; Predictor-Lotto; Quick Step-Innergetic; Rabobank; Credit Agricole; Discovery Channel; Euskaltel-Euskadi; Française des Jeux; Gerolsteiner; Saunier Duval-Prodir; Team CSC; Milram y Team T-Mobile.