Vela

Didac Costa, con síntomas de agotamiento

Didac Costa

Didac Costa ya forma parte de la historia de la vela en Catalunya / sport

A.Bernaus

Alex Thomson (Hugo Boss) ha recortado 200 millas al líder de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, Armel Le Cleac'h (Banque Populaire) y se encuentra a tan solo 74 millas en una espectacular persecución. El navegante francés se encuentra a  5.229 millas de la llegada.

En el Océano Índico, el barcelonés Didac Costa (One Planet One Ocean) lucha con viento en contra que le ha obligado a virar al noreste mientras llega un área de bajas presiones desde el sur de Australia.  Costa ha recorrido 180 millas (340 km) hacia el noreste para evitar la borrasca, aunque tendrá vientos de hasta 30 nudos (55 km/h) en las próximas horas. El barcelonés, durante las últimas horas ha tenido que hacer frente a una avería en el timón de estribor. Costa explicaba que "el problema, sin ser muy grave ha requerido una especial atención al tratarse de una articulación que trabaja continuamente. Como no podía virar sin reprarlo he necesitado estar cerca de la borrasca, donde no hay viento, para hacerlo". Una vez reparado ha intentado recuperarse de la fatiga porque durante las últimas 48 horas de competición apenas ha sumado dos horas de sueño: "El problema de navegar contra el viento de cara son los impactos violentos de la 'barriga' del barco contra la ola. El Kingfisher ha sufrido y yo con él".  

La peor tormenta se centra ahora al sureste de Nueva Zelanda con vientos de más de 70 nudos (130 km/h) con seis barcos que han esperado (Bellion, O'Coineen, Boissières, Roura, Amedeo, Wilson) su paso y se encuentran ahora en una corriente moderada del suroeste cerca de las islas Auckland y Campbell.