El COI revisará los 5.000 controles antidoping que hizo en Pekín

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que volverá a analizar todas las muestras tomadas durante los Juegos de Pekín 2008, que serán enviadas al laboratorio antidopaje de Lausana (Suiza) para revisarlas en busca de CERA, la EPO de última generación

Emmanuelle Moreau, portavoz del organismo, ha asegurado que "todas las muestras están actualmente siendo remitidas al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Lausana, donde las muestras olímpicas se almacenan habitualmente tras los Juegos".

Los detalles del procedimiento, entre ellos cuándo se harán los nuevos análisis, "se están discutiendo ahora en el seno de la AMA", añadió Moreau, que mencionó que se buscarán nuevas "sustancias, incluyendo CERA".

La decisión del COI se produce dos días después de que la Agencia Francesa Antidopaje desvelara los positivos por este dopante del ciclista italiano Leonardo Piepoli y del alemán Stefan Schumacher en el pasado Tour de Francia, detectados gracias a un nuevo método aplicado por el laboratorio francés de Chatenay-Malabry y el de Lausana.

El COI programó 4.500 controles para los Juegos de Pekín, donde hubo seis positivos frente a los 26 registrados cuatro años antes en los Juegos de Atenas, aunque posteriormente se conocieron otros.

La ciclista española Maribel Moreno, el gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do, el tirador norcoreano Kim Jong Su, las atletas Fani Halkia, de Grecia, y Lyudmila Blonska, de Ucrania y el levantador de pesas ucraniano Igor Razoronov, fueron los casos hechos públicos durante los Juegos de Pekín.

Después se anunciaron los de los lanzadores de martillo bielorrusos Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, medallas de plata y bronce, respectivamente, que presentaron trazas anormales de testosterona y el del piragüista polaco Adam Seroczynski, cuarto en K2, que dio positivo con clenbuterol. Estos tres positivos están pendientes de resolución.

Continous Erythropoietin Receptor Activator

La CERA es el nombre con el que se conoce a la EPO de tercera generación, una sustancia con los mismos efectos que la EPO pero que precisa de menos inyecciones , lo que dificulta su identificación en los controles antidopaje, y sus efectos son más duraderos.

CERA son las siglas en inglés del "Continous Erythropoietin Receptor Activator", un producto utilizado desde el año 2000 para tratar a enfermos renales que no se encuentra en farmacias y en el mercado negro puede llegar a costar mil euros la dosis.

<font color=""FF0000""><b>CUELGA TUS PROPIAS FOTOS Y VIDEOS EN 'OBJETIVO SPORT'</b></font>