El CIO retira dos medallas olímpicas

El Comité Olímpico Internacional (CIO) continúa adelante en su lucha contra los 'tramposos' y ha vuelto a castigar tres nuevos casos de dopaje destapados en los pasados Juegos

La Ejecutiva del CIO, reunida en Lausana (Suiza), decidió ayer retirar las medallas de plata y bronce que habían obtenido los bielorrusos Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, respectivamente, en la prueba de lanzamiento de martillo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

En una prueba dominada por el esloveno Primoz Kozmus, Devyatovskiy obtuvo la segunda posición con un lanzamiento de 81.61 metros, mientras que un lanzamiento de 81.51 metros le bastó a Tsikhan para conseguir el bronce. Los lanzadores bielorrusos serán desposeídos de las medallas que irán a parar a las manos del húngaro Krisztian Pars y el japonés Koji Murofushi, cuarto y quinto en Pekín, respectivamente.

El caso de Vadim Devyatovskiy es especialmente grave, puesto que se trata de la segunda ocasión en que da positivo y podría ser suspendido de forma vitalicia (tras cumplir una sanción de dos años en el 2000). A pesar de la sanción, ambos atletas negaron su culpabilidad en una audiencia ante el CIO.

Asimismo, el piragüista polaco Adam Seroczynski, cuarto en k-2, fue igualmente descalificado tras dar positivo por clembuterol. Con estas tres nuevas sanciones, ya son nueve los casos de dopaje confirmados por el CIO en los Juegos de Pekín. La ciclista española Maribel Moreno fue la primera, pero lamentablemente iremos conociendo nuevos positivos que como anunciara el propio presidente del CIO, Jacques Rogge, podrían llegar a los 15.