Al-Attiyah manda y gran reencuentro de Nani y Mini en Marruecos

Al Attiyah, primer líder en Marruecos

Al Attiyah, primer líder en Marruecos / sport

EFE

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux), por delante de Nani Roma (Mini), han sido los más rápidos en el prólogo del Rally de Marruecos, disputado sobre 12 kilómetros en Fez, antes de abordar las cinco etapas por el desierto. En la categoría de motos, máxima igualdad, con el británico Sam Sunderland (KTM) y el austríaco Matthias Walkner (KTM), empatados al frente de la clasificación y Laia Sanz (KTM) en un destacado quinto puesto.

Al Attiyah marcó un tiempo de 8:38 minutos para liderar en coches, con 31 segundos de ventaja sobre Nani Roma, 42" sobre el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) y 45" respecto al Carlos Sainz (Peugeot 3008DKR), cuarto en esta primera toma de contacto con la carrera, quinta y decisiva cita puntuable para el Mundial FIA cross country.

Al término del prólogo, Nani Roma, ha destacado que "todo ha ido bastante bien" este jueves, aunque no pensaba "hacer tan buen tiempo" porque a tres kilómetros del final alcanzó al argentino Orlando Terranova, que estaba delante del ruso Vladimir Vasilyev, y tuvo que "ir detrás del polvo".

El piloto catalán se muestra contento de haber empezado con buen este rally, en su reencuentro con Mini: "Es un buen inicio de carrera y estamos muy tranquilos. Mañana empieza lo bueno, con una especial muy larga de montaña. Son 360 kilómetros y tenemos que estar muy concentrados".

Carlos Sainz comentaba que en el prólogo de este jueves decidió tomárselo "con tranquilidad" y explicó que "los diez primeros clasificados de esta especial elegíamos el orden de salida para este viernes en la primera etapa. No me ha quedado más remedio que salir primero, ya que dentro de lo malo prefiero salir abriendo pista que no detrás de pilotos más lentos".

El piloto francés de Peugeot Sebastien Loeb, que había marcado el segundo mejor tiempo, a 18 segundos del catarí, ha sido penalizado con un minuto por exceso de velocidad y se ha visto relegado a la undécima posición. 

En motos, Sam Sunderland, campeón este año del Dakar, y Walkner marcaron exactamente el mismo tiempo (8:53). Ambos acabaron con una renta de 17 segundos sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y 26 sobre Laia Sanz, quinta en la meta. Joan Pedrero ha sido séptimo.

Este viernes se disputa la primera etapa, que constará de 460,39 km de enlace y 367,18 cronometrados entre Fez y Erfoud.