Copa América 2015

Venezuela quiere seguir creciendo en esta Copa América y superar el cuarto puesto de 2011

La selección de Venezuela se ha quitado de encima el calificativo de 'cenicienta' y ya es respetada por sus rivales; ahora, el objetivo es no estancarse

Datos de la selección de Venezuela que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de Venezuela que participa en la Copa América 2015 / sport

GERMÁN BONA

Venezuela nunca ha ganado una Copa América, pero ya ha dejado de ser la 'cenicienta' de la competición. Logró quitarse ese estigma de encima hace cuatro años, en la edición de 2011 que se disputó en Argentina. Su crecimiento se consolidó con el cuarto puesto que le ha hecho ganarse el respeto de sus rivales. Se quedó sin podio al caer goleado ante Perú por 4-1. El destino les ha encuadrado en el mismo grupo, por lo que los venezolanos buscarán venganza.

El grupo que ha conseguido juntar el seleccionador de Venezuela, Noel Sanvicente, es una mezcla de juventud y veteranía que bien conjuntada puede dar alegrías a unos aficionados deseosos de éxitos. Su indiscutible estrella es Salomón Rondón, que además llega en un excelente momento. Pero tampoco hay que olvidar a otros futbolistas muy conocidos en España, como el capitán y máximo goleador de la selección de Venezuela, Juan Arango, el delantero del Rayo Vallecano 'Miku', o los defensas Amorebieta y Túñez. Todos ellos tienen experiencia en el fútbol europeo y no son los únicos. Una causa más del crecimiento de Venezuela.

Con Brasil y Colombia en el mismo grupo, la lógica señala que los venezolanos se jugarán uno de los mejores terceros puestos ante Perú. No han caído en un grupo fácil, pero la ilusión de superar la cuarta plaza de 2011 y consolidarse continúa siendo el gran reto que se ha marcado Venezuela de cara a esta Copa América. De momento, ya ha logrado que brasileños, colombianos y peruanos respeten sobre manera a la 'vinotinto' en sus declaraciones, y es que nadie se fía de una selección que ya no piensa en sumar algún punto. Piensa en grande y en los últimos años se ha ganado el derecho a ello. Junto a Ecuador y Chile, es la única selección de las participantes sudamericanas que todavía no ha conquistado una Copa América y todavía se ve como un objetivo algo lejano, pero Venezuela sigue creciendo esperando que llegue el gran día.

EL TÉCNICO: NOEL SANVICENTE

Noel Sanvicente es una referencia en Venezuela, donde ha hecho toda su carrera tanto como futbolista como entrenador. Fue nombrado seleccionador nacional el 17 de julio de 2014 en sustitución de su compatriota César Farías, firmando hasta finales de 2018. Antes de acceder a este cargo había entrenado seis años al Caracas, y posteriormente, dos al Zamora, conquistando varios campeonatos. 

Ahora, le llega un reto grandioso, sobre todo por lo conseguido por en la anterior edición de la Copa América, la de 2011 en Argentina. César Farías, el autor de este éxito, renunció después de la fase de clasificación para el Mundial de 2014, y después de que Venezuela volviera a firmar un buen papel, terminando en sexto lugar, solo uno por debajo de Uruguay, que se clasificó en la repesca. La responsabilidad para Noel Sanvicente es, por tanto, mayúscula.

LA FIGURA: SALOMÓN RONDÓN

Salomón Rondón fue el último en incorporarse a la concentración de Venezuela para la Copa América 2015 debido a sus compromisos, pero también el más deseado. Y lo hizo con un campeonato liguero de Rusia bajo el brazo y la confirmación de haber culminado en el Zenit de San Petersburgo su mejor temporada, marcando 27 goles en 54 partidos, desde que cruzó el charco en 2008 para jugar en el fútbol europeo. Ni más ni menos que un gol cada dos encuentros.

Su primer equipo en esta aventura europea fue Las Palmas, donde estuvo dos temporadas en Segunda División y de ahí pasó al Málaga, donde hizo muy buenos números y ya en la máxima categoría. Entre Liga y Copa del Rey, 72 partidos y 27 goles, lo que le valió un contrato millonario en el Rubin Kazán. Tras dos temporadas y seguir con buenas cifras, el pasado verano lo fichó el Zenit de San Petersburgo por 18 millones de euros, todo un récord para un jugadorvenezolano. Y ha respondido a las expectativas. Con 1,98 metros de altura, es un futbolista potente en el juego aéreo, pero también muy bien coordinado en sus acciones.

DATOS DE INTERÉS

Ranking FIFA: 72ª (497 puntos)

Palmarés Copa América: cuarto lugar en 2011 (15 participaciones)