Copa América 2015

Rafa Márquez, el valladar de una devaluada México en la Copa América

El exdefensa del Barcelona, Rafa Márquez, lidera a un equipo desdoblado para afrontar también la Copa de Oro

Datos de la selección de México que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de México que participa en la Copa América 2015 / sport

Josep Bosch

La selección de México afronta la Copa América mermada de efectivos después de que el seleccionador, Miguel Herrera, decidiera hacer una convocatoria alternativa para disputar la Copa de Oro, que dará inicio el 7 de julio, a la que la 'tricolor' también concede mucha importancia. Rafa Márquez es el jugador más mediático que acude a la cita de Chile porque el portero Ochoa (Málaga), el defensa Héctor Moreno (Espanyol), el centrocampista Jonathan Dos Santos (Villarreal) y los delanteros Giovani (Villarreal) y Carlos Vela (Real Sociedad) se reservan para la Copa de Oro. México intentará realizar un papel digno, acorde con su posición en el ranking FIFA, en el que ocupa el 23º puesto.

LA FIGURA: RAFA MÁRQUEZ

A sus 36 años, Rafa Márquez afronta la recta final de su carrera. "Soy consciente de que mi etapa de futbolista se acaba, espero ayudar a los jóvenes aportándoles mi experiencia" señala el ex jugador de Atlas, Mónaco, Barcelona, Ney York Red Bulls y León que ahora milita en el Hellas Verona. Márquez tanto puede jugar en el eje de la defensa como volante de contención y afrontará su quinta participación en la Copa América.

EL ENTRENADOR: MIGUEL HERRERA

Con el sobrenombre de 'Piojo', Miguel Herrera, de 47 años, dirige a la selección mexicana desde 2013. Etiquetado en la corriente del 'lavolpismo' al ser próximo a las tesis futbolísticas del ex seleccionador mexicano Ricardo La Volpe, Herrera tiene una difícil misión en Chile al frente de una selección mermada de efectivos.

OTROS DATOS DE INTERÉS: 

Ranking FIFA: 23º, con 926 puntos

Palmarés: 1 Copa FIFA Confederaciones (1999), 6 Copa de Oro Concacaf (1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011), 3 Copa Concacaf (1965, 1971 y 1977) y 3 Copa NAFC (1947, 1949 y 1991).