Copa América 2015

Paraguay, busca su futuro en la Copa América para olvidar el pasado

Fue subcampeona en el 2011, pero la selección paraguaya se toma esta Copa América como una piedra de toque para resurgir con Ramón Díaz

Datos de la selección de Paraguay que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de Paraguay que participa en la Copa América 2015 / sport

Lluís Payarols

No son buenos tiempos para el fútbol guaraní. De aquella selección que a las órdenes del 'Tata' Martino se metió en la final de la última Copa América sin ganar ni un solo partido a la actual va un trecho de desilusión. La hinchada paraguaya la tuvo cuando su escuadra no fue capaz de clasificarse para la última Copa del Mundo. Momentos de duda y confianza en una renovación para que al escuadra albirroja vuelva a estar en el candelero mundial.

Algunos veteranos de siempre siguen ahí. Justo Villar (37 años), Santa Cruz (33), Da Silva (35), Nelson Haedo Valdez (31)... pero los jóvenes también aprietan. Y es ahí donde aparece la figura del actual responsable de Paraguay, el argentino Ramón Díaz. Llegado hace seis meses al plantel, sabe que no se le exigirá un gran papel en esta Copa América. Pero que su examen llegará en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia en 2018. Ahí sí que debe reconocerse a la selección guaraní, luchando por entrar en esa cita y olvidar la ausencia en Brasil.

Se trata de encontrar los relevos a esas viejas glorias que aún quieren aportar lo suyo. Argentina y Uruguay son sus grandes enemigos del grupo -contra los charrúas rememorarán la última final-, pero Jamaica se presenta como un buen campo de pruebas, esperando entrar entre los cuartofinalistas, si no en los dos primeros puestos, al menos como uno de los dos mejores terceros.

El fornido defensa Bruno Valdez (22 años), el centrocampista Oscar Romero (22) y el punta Derlis González (21) son algunos de los nombres que representan el futuro de la selección albirroja. Todos ellos buscarán un lugar en el once, aunque lo previsible es que el 'Pelado' apueste por los más veteranos en los partidos cruciales. Con el 4-4-2 por bandera, apelarán a un buen concepto defensivo para intentar llegar lo más lejos posible. Sin presión y con ganas de forjar un futuro ilusionante.

LA FIGURA: ROQUE SANTA CRUZ

Una vez más, el delantero Roque Luis Santa Cruz Cantero (Asunción, 16-08-1981) será la referencia ofensiva de la selección paraguaya. Máximo goleador histórico de su selección, es un ariete a la vieja usanza, imponente en el juego aéreo en sus mejores épocas. No lo pasó bien en su larga trayectoria en el Bayern Múnich, con su calvario con las lesiones, sobre todo de rodilla. En el 2007 cruzó el Atlántico para fichar por el Blackburn Rovers y dos años más tarde se incorporó a un Manchester City que empezaba a crecer. Santa Cruz también pasó por el fútbol español, vistiendo las camisetas de Málaga y Betis. Actualmente juega en el Cruz Azul mexicano.

EL SELECCIONADOR: RAMÓN DÍAZ

Tras la experiencia con Gerardo Martíno, la Asociación Paraguaya de Fútbol volvió a apostar por un argentino cuatro años después. Ramón Ángel Díaz fue el elegido para intentar reflotar a la Albirroja y el de La Rioja aceptó el reto. Es su primera experiencia al frente de un combinado nacional tras dirigir a su club de toda la vida en Argentina, River Plate, en tres etapas. También pasó por los banquillos de San Lorenzo de Almagro, América de México e Independiente. 

OTROS DATOS DE INTERÉS

<strong>Ranking FIFA</strong>: 85º, con 382 puntos.

Palmarés: 2 Copas América (1953 y 1979).