Copa América 2015

Martino: "Ojalá no perdamos ni a Messi ni a nadie para la final"

El Tata Martino habló en rueda de prensa antes del choque de semifinales frente a Paraguay, y dijo que prefería no enfrentar a su ex equipo en esta instancia

Martino quiere que todos sus futbolistas lleguen en óptimas condiciones si se clasifican para la final

Martino quiere que todos sus futbolistas lleguen en óptimas condiciones si se clasifican para la final / sport

Verónica Brunati

Respecto a lo que pretende de su selección para superar a la selección guaraní dijo que su equipo debe "controlar el juego como lo hizo frente a Colombia para neutralizar a rival". Y aunque le restó importancia a la designación del polémico arbitro Sandro Ricci, confesó que lamentarían que Messi recibiera una amonestación mañana y pudiera quedarse afuera de una hipotética final. Sobre la falta de gol de su equipo, el entrendor argentino dijo que era producto de la casualidad. 

El entreador de la Selección Argentina dijo que ve bien al capitán del equipo, y que no encuentra razones para la falta de gol del mejor jugador del mundo en la Copa: "Yo Leo lo veo bien. Esta claro que tenemos un problema de terminación, que nos ha afectado mucho con Jamaica y Colombia. Es el deficit en rojo. Coincido con Javier que es producto de la casualidad. Tener dos o tres partidos de esta naturaleza con los futbolistas que tenemos es una casualidad. Pero tenemos la expectativa que cada partido podamos marcar". 

Sobre los cuatro entrenadores argentinos que llegaron a semifinales Martino cree que se debe a que dirigir en Argentina es dificil. "Es mucho más que armar un equipo, y salir a ganar. Somos como boy scout. Los cuatro estamos en momentos diferentes de los equipos. Y la realidad es que nos encuentra a los cuatro en esta situación. Para el futbol argentino es muy bueno que haya cuatro entrenadores en semis de un torneo tan importante. Y tengo el orgullo de ser uno d elos cuatro". 

Martino analizó a Paraguay, el rival de este martes: "Paraguay con Brasil fue un equipo propenso a jugar en el campo rival.Y los porcentajes de poseción era a favor de Paraguay. Nada que ver con el partido que jugaron con nosotros en el debut.  Nosotros tenemos por donde ir evaluando esto y que hicimos bien y que hicimos mal en el debut".

El entrenador rosarino cree que la evolución del juego de su equipo lo posiciona de manera difrente ante el rival de mañana: "Podemos intentar llevarlo adelante como esta planificado, y el rival haga las cosa mejor. Si repetimos el partido con Colombia obligamos a Paraguay a jugar diferente. Pero dependerá de que equipo imponga condiciones durante el partido". 

El Tata también confesó que hubiera prefierido que el rival de semifinales no fuera el equipo guaraní por razones emocionales que lo ligan a la selección que dirigió en el pasado: "Hubiera preferido no jugar con Paraguay por una cuestión sentmental. Hubo un proceso, mucho Mundial, mucha Copa América, y una relación sentimental con muchos de los miembros del equipo paraguayo. A nosotros nos han hecho crecer como entrenadores, y ellos han crecido como futbolistas". 

Respecto a la polémica designación de Sandro Ricci trató de restarle importancia, auque señaló que su equipo fue perjudicado por el árbitro Raul Garcia Orozco durante el partido con Colombia: "No se si es tarde o temprano. No me produjo nada su designación. No me llama la atención. Puede ser porque Uruguay y Chile tuvo graves consecuencias, y pudimos imaginar que la designación pudo venir por otro lado. No nos sorprendió". Y luego agregó sobre los arbitrajes que le tocaron a la Argentina: "Viene bien para aclarar que no hable puntulamente de un arbitro. Si hablé después de Colombia porque hubo un penal contra Otamendi no cobrado. Y hubo tres simulaciones de un futbolista que debió haber sido expulsado. Yo me referí a lo de Cavani que fue un hecho vergonzoso", aclaró.

A la hora de habar de que partido se verá mañana, Martino destacó que "Los dos equipos  evolucionamos en lo futbolistico y en el estado de ánimo. Los dos estamos muy bien. Nos encontraremos con un esquema  de Paraguay mucho mas parecido a lo que hizo frente a Brasil. Nos acomodaremos a la disposición táctica de  Paraguay para hacer nuestro juego. Intentaremos realizar un partido parecido al del primer tiempo en el debut frente a Paraguay y al partido con Colombia". 

Sobre las claves para buscar la victoria, el Tata cree que la Argentina tiene que cerrar los partidos: "Hay que tratar de hacerlo. El futbolista paraguayo tiene mucho amor propio y amor por la camiseta conforme avanza un torneo va a tratar de sacar adelante el partido como pueda. Nos otros tenemos que aprovechar nuestros momentos y sacar adelante el partido".

Paraguay ha tenido a Derlis Soto como una de sus fuguras, y su ingreso fue clave para que su equipo consiguiera el empate en el primer partido frente a la albiceleste. "Es uno de los futbolistas jóvenes de Paraguay de los más destacados. En el debut no lo pudimos manejar los cambios tácticos del rival y si lo hicimos  con Colombia . Es una cuestion de neutralizar al rival con nuestro  juego. Y marcando cuando estemos en ataque para que el rival no pueda correr al espacio. Con Colombia lo pudimos solucionar", explicó el Tata.

Respecto a los futbolistas amonestados, el entrenador dijo estar tranquilo porque "el equipo ya sabe convivir con estas situaciones". Aunque aclaró que si alguno d elos amonestados, Messi, Mascherano o Aguero recibieran sanciones frente a Paraguay, van a lamentarlo. "Yo se que no es facil porque Leo es el mejor del mundo. Pero si sucede, Argentina tiene un plantel muy rico con soluciones afuera. No me puedo quejar. A nosotros nos preocupa el partido de mañana, no lo que pueda pasar en un hipoteético segundo partido. Primero hay que ganar mañana".