Copa América 2015

Jamaica: La ilusión de los debutantes 'Reggae Boyz' en la Copa América

Son la gran novedad de una competición que acostumbra a tener invitados. Jamaica llega a la Copa América con ganas de sorprender

Datos de la selección de Jamaica que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de Jamaica que participa en la Copa América 2015 / sport

Lluís Payarols

La selección jamaicana es una de las dos invitadas en esta edición de la Copa América, junto con México. Los popularmente conocidos como 'Reggae Boyz' llegan a Chile con un papel testimonial, encuadrados en un grupo muy duro en la primera fase con Argentina, Uruguay y Paraguay. Previsiblemente, será su debut y despedida en el torneo, aunque confían en dejar su huella en estos tres partidos de la fase de grupos.

Los caribeños apenas han tenido presencia en competiciones internacionales aboslutas. Aún se recuerda su participación en la Copa del Mundo de Francia, en 1998. No pasaron de la primera fase aunque tuvieron tiempo de festejar un histórico triunfo ante Japón (2-1) en su despedida de la competición. Antes habían sido derrotados por Argentina y Croacia.

De la mano del único seleccionador europeo del torneo, el alemán Winfried Schäfer, la escuadra jamaicana apuesta por la veteranía, con 12 de sus 23 futbolistas procedentes de equipos europeos, sobre todo ingleses. Entre ellos, el mítico defensa Wes Morgan o el centrocampista del Leyton Orient Joel Joshua Frederick Melvin McAnuff, el 'abuelo' de la convocatoria, con 33 años.

Por contra, el más joven de los 'Reggae Boyz' es otro hombre de la zona ancha, Joel Grant, también integrante de un equipo británico, con solo 17 años y mucho por aprender. Buena preparación física pero escasa aportación técnica son las características habituales de una escuadra que suele apostar por el 4-4-2, sin descartar alguna variante durante esta competición. Siempre, a ritmo de reggae, por la gloria de Bob Marley...

LA FIGURA: WES MORGAN

Es la muralla de Jamaica desde su posición de defensa central. Westley Nathan Morgan (Nottingham, Inglaterra, 21/01/1984) decidió aceptar la propuesta de la Federación Jamaicana en 2013 para representar al país de sus abuelos. Gracias a ellos obtuvo la nacionalidad y pudo debutar como internacional a los 29 años. Central del Nottingham entre 2002 y 2012, milita desde ese año en el Leicester City, donde se ha convertido en uno de los jugadores más queridos de la afición de The Foxes.

EL SELECCIONADOR: WINFRIED SCHÄFER

A sus 65 años, el técnico alemán afronta el reto de poner en órbita al fútbol jamaicano, aunque no es una labor fácil. Exjugador de Borussia Mönchengladbach, Kickers Offenbach y Karlsruher, Schäfer vive en Jamaica su tercera experiencia como seleccionador. En 2002 hizo campeona de la Copa África a Camerún, rubricando su papel con los 'leones indomables' con el segundo puesto en la Copa Confederaciones de 2003, perdiendo la final con Francia. A partir de 2011 se hizo cargo de la selección de Tailandia y en el verano del 2013 fue elegido como relevo de Theodore Whitmore al frente de Jamaica.

OTROS DATOS DE INTERÉS

<strong>Ranking FIFA</strong>: 65º, con 524 puntos.