Copa América 2015

Brasil confía en la inspiración del blaugrana Neymar para olvidar sus penas en la Copa América

El pasado Mundial, y sobre todo el 1-7 ante Alemania, están todavía muy presente en los brasileños. La Copa América es la primera competición oficial tras ese auténtico mazazo

Datos de la selección de Brasil que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de Brasil que participa en la Copa América 2015 / sport

GERMÁN BONA

El 8 de julio de 2014, la alegría desapareció por completo de las calles de Brasil. Alemania se metía en la final del Mundial tras el 'Mineirazo'. Un deshonroso 1-7 que casi un año después, no se ha olvidado ni se olvidará nunca en el gigante sudamericano. Los brasileños, apasionados como ningún país por el fútbol y orgullosos de sus triunfos, necesitan levantar la Copa América para, al menos, aliviar las penas. Luiz Felipe Scolari tuvo que salir prácticamente corriendo tras el desastre y las riendas las tomó Dunga, quien en su primera etapa como seleccionador brasileño llevó a la 'Seleçao' a la conquista de la Copa América en 2007. No le está permitido fallar.

Las esperanzas de los alicaídos brasileños, siendo sinceros, no están depositadas en su seleccionador, al que se acusa de resultadista. Las esperanzas se centran en un futbolista, Neymar Júnior, que llega a la Copa América en un gran momento tras sumar éxitos con el Barcelona tanto en lo individual como en lo colectivo. Necesitaba una temporada como la que ha tenido en el Barça para erigirse en el líder total y absoluto en la 'verdeamarelha'. En el Mundial, poco pudo brillar. Un año después, está más preparado que nunca.

Ganar la Copa América 2015 es prácticamente una obligación para Brasil, pero el camino no será nada fácil. Ya no tanto por los rivales, sino por la grandísima presión y hasta el desprecio que se han encontrado de los suyos. En la ya habitual concentración en la Granja Comary de Teresópolis la soledad acompañó a una selección habituada a la presencia multitudinaria de seguidores. Un silencio que dice mucho. Por si fuera poco, a nivel institucional tampoco van mucho mejor las cosas, pues el escándalo de la FIFA amenaza con salpicar a la Confederación Brasileña de Fútbol.

Lo cierto es que Dunga ha tenido un regreso al banquillo de la selección brasileña con muy buenos resultados, incluyendo victorias ante selecciones de alto nivel, pero no servirá de nada si no demuestra en la cita chilena. Una Copa América que, por cierto, estaba previsto celebrarse en 2015 en Brasil, pero que se cambió a causa de la cercanía con el Mundial o los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Lo cierto es que puede ser un alivio para los componentes de la 'Seleçao' tal y como están las cosas.

Otro contratiempo para el seleccionador brasileño son las bajas. Hasta cuatro futbolistas que entraban en sus planes se han 'caído'. El primero fue el centrocampista del Chelsea Oscar y luego le siguieron el meta del Valencia Diego Alves, el madridista Marcelo y el último en ser descartado ha sido el centrocampista del Bayern Luiz Gustavo. El portero de la Fiorentina Neto, el juvenil del Internacional de Porto Alegre Geferson y el centrocampista del Shakhtar Donetsk Fred han sido los sustitutos de estos tres últimos. Otra ausencia sonada, aunque ésta por decisión técnica de Dunga, es la del blaugrana Dani Alves. Y encima, Robinho sufre problemas en la rodilla derecha y se perderá el debut contra Perú. Pese a todo, Brasil está obligada a ganar.

LA FIGURA: NEYMAR

Neymar Da Silva Santos Júnior es la indiscutible figura de la selección brasileña. Dotado de una innegable calidad futbolística, a sus 23 años le toca llevar el peso de la selección con más títulos del panorama mundial. Pero al jugador del Barcelona no le pesa la responsabilidad. Ha medaurado mucho en su etapa blaugrana y ahora es el momento de demostrar lo que no pudo en el último Mundial. Su alegría en el terreno de juego, sus dríblings, su capacidad goleadora, todo ello es prácticamente la única licencia que se permite Dunga. La afición está con Neymar, de los pocos a los que salvaron del desastre del Mundial. 

Estrella dentro y fuera de los terrenos de juego, desde bien pequeño empezó a brillar. Con 17 años la 'Seleçao' juvenil estaba rendida a sus pies y a los de Coutinho, el futbolista del Liverpool, ex del Espanyol y también magia pura que también estará en la Copa América 2015. Pero el crecimiento futbolístico de Neymar ha sido mayor que el de su amigo. En el Barça ha formado esta temporada un exitoso tridente con Messi, que será su gran rival en esta Copa América, y Luis Suárez, al que no se podrá enfrentar. Brasil entero se pone a los pies de Neymar, su gran esperanza.   

EL ENTRENADOR: DUNGA

Carlos Caetano Bledorn Verri, conocido futbolísticamente como 'Dunga', afronta su segunda etapa al frente de la 'Seleçao'. Anteriormente, como jugador tuvo el honor de ser el capitán de la Brasil que conquistó el Mundial de 1994, celebrado en Estados Unidos. Alzó la Copa del Mundo tras derrotar Brasil a Italia en los penaltis. Centrocampista de contención, ha mantenido su carácter en el banquillo y precisamente se le acusa de no dar cabida a la creatividad, algo tan innato en los brasileños. Como entrenador de la selección de Brasil, su mayor éxito es la Copa América de 2007, en la que se impuso con un juego ilusionante y tras golear en la final a Argentina por 3-0. También comandó el triunfo en la Copa Confederaciones de 2009, pero los éxitos no tuvieron continuidad en el Mundial de 2010, celebrado en Sudáfrica. Brasil fue eliminada por Holanda en los cuartos de final y Dunga renunció.

Tras dejar la selección, solo volvió a entrenar al Internacional de Porto Alegre la temporada 2012-2013, en la que, además, fue destituido a los 10 meses tras una mala racha de resultados. Pese a ello, y su gusto por el juego rígido y de control, la Conferación Brasileña confió en Dunga tras el desastre del Mundial. El reto que se le ha presentado a este gaúcho de 51 años es mayúsculo, y para ello ha confeccionado una lista con bastante juventud y varios cambios respecto al Mundial. No le quedaba otra opción.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Ranking FIFA: 5º con 1.392 puntos.

Palmarés Copa América: 8 veces campeón (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007).