El clásico, en cifras

Los grandes números del FC Barcelona-Real Madrid

Partidos ganados, perdidos, empatados, goles a favor, en contra. Jugadores con más partidos, con más goles. Entrenadores. Los grandes números del clásico FC Barcelona-Real Madrid de Liga

D. SALINAS

El <strong>clásico </strong>entre el FC Barcelona y el Real Madrid es la mejor excusa para hacer un balance histórico de uno de los enfrentamientos que más pasión despierta en España y en todo el mundo. Prueba de ello es el gran interés mediático que ha despertado el choque, con <strong>805 profesionales acreditados.</strong>

Las grandes cifras de este partido se han estrechado en los últimos años, pero por ahora el equipo blanco domina el duelo (en todas las competiciones) por 92 victorias a 89. El FC Barcelona tiene la oportunidad el domingo 22 de marzo de recortar esta diferencia y ponerse solo a dos triunfos de su eterno enemigo.

En total de enfrentamientos es de 229 partidos, de los que el FC Barcelona ha ganado 89 y el Real Madrid 92. El resto (48) han finalizado en tablas.

En Liga, los números hablan de 169 duelos, con 71 victorias del Real Madrid y 66 del FC Barcelona, además de 32 empates. El equipo madrileño ha convertido 277 goles y el catalán, 266.

En el campo del FC Barcelona se han vivido ya 84 clásicos de Liga, con un balance favorable al equipo local de 48 victorias por 19 su rival (17 empates). En estos partidos, celebrados en Les Corts y el Camp Nou, el FC Barcelona ha anotado 167 goles por 98 el Real Madrid.

La mejor racha de victorias del FC Barcelona ante su eterno rival ha sido de siete consecutivas, desde la temporada 1992-93 a la 1998-99. Y la mejor racha sin perder fue de 20 clásicos (15 victorias y 5 empates) desde el curso 1984-85 al 2002-03.

El Real Madrid, por su parte, cuenta su mejor racha en feudo barcelonista con tres victorias consecutivas, desde la temporada 1962-63 a la 1964-65. Y la mejor racha sin perder es también de tres partidos (en cinco ocasiones).

Luis Enrique es el cuarto entrenador del FC Barcelona con pasado en los dos clubs después de Josep SamitierLucien Müller y Bernd Schuster.

Y el entrenador que más partidos ha estado en un Barça-Real Madrid de Liga ha sido Miguel Muñoz, con 14 clásicos (cinco victorias, seis derrotas y tres empates). Le siguen Johan Cruyff (8), Rinus Michels (6) y Leo Beenhakker (5).

En cuanto a los jugadores, Gento ha sido el que más Barça-Real Madrid ha disputado con 16 partidos. Por parte del FC Barcelona están Xavi, Puyol y Migueli, con 13. El egarense, de jugar el clásico del domingo, sería el barcelonista con más Barça-Madrid de la historia.

Y en cuanto a los goleadores, César (FC Barcelona) ha sido el más realizador por los locales con 12 dianas y Gento, del Real Madrid, con 8, para los visitantes.