Ciclismo

Mensaje de Nibali a Nairo: "Es imposible hacer el doblete Giro-Tour"

Nibali y Copeland

Vincenzo Nibali junto a Brent Copeland, el mánager del equipo / Bahrain

A.Bernaus

Vincenzo Nibali, el jefe de filas de Barhain- Merida, el primer equipo WorldTour del Golfo Pérsico, lanzó indirectamente un claro mensaje al colombiano Nairo Quintana, líder de Movistar: "El ciclismo ha cambiado tanto que hoy me parece casi imposible el doblete Giro-Tour". 

Nibali y Alberto Contador, el jefe de filas de Trek, son los únicos corredores en activo que han conseguido ganar las tres grandes pruebas por etapas alternando sus sistemas de preparación. En su último año con Astana el 'Tiburón de Messina' se planteó por primera vez el doblete Giro de Italia y Tour de Francia. Conquistó la ronda italiana, que era su principal objetivo,  y 'con lo que le quedaba' abordó el Tour. Acabó el trigésimo tras luchar por ganar una etapa y encadenar varios desfallecimientos que dejaron a Aru como hombre fuerte del equipo. Aquella experiencia le ha disuadido de volver a intentarlo.El último corredor que logró esta proeza fue Marco Pantani en 1988: "El ciclismo ha cambiado tanto desde entonces que hoy me parece casi imposible plantear este doblete". Nibali se ha decantado por el Giro "porque no podía perderme la edición número 100" explicó a la Gazzetta dello Sport.  Dispondrá de suficiente tiempo para recuperarse física y psicológicamente para abordar la Vuelta a España a partir del 19 de agosto desde Nimes y teniendo en cuenta que el primer final en alto llegará en el tercer dia de carrera en Andorra: "Este doblete si que puede puede hacerse", aseguró. 

En ningún momento se ha planteado regresar al Tour en el 2017 pese a la necesidad del equipo de mostrarse competitivo en todas las pruebas del calendario WorldTour.  El Giro, batirse con su compatriota Fabio Aru, Landa, Pinot, el colombiano Chaves o Kruijswijk, por el Mortirolo, el Stelvio y un recorrido con 5.000 metros de desnivel le supondrá un desgaste descomunal...a él y a todos los que aspiran a la victoria. 

La presentación de Barahain- Merida ha estado marcada por unos fastos impresionantes que se han prolongado durante tres días y en la que estuvo presente Joaquim Rodríguez, como enlace entre la plantilla y el principe Nasser bin Hammad, un enamorado del ciclismo que responsabilizó a Nibali para crear una estructura de 77 personas entre los que se incluyen Ion Izaguirre,Ion Insausti, Javi Moreno y el asturiano Ivan García Cortina, un neoprofesional de 21 años.