Ciclismo

Purito se retira definitivamente

Purito Rodríguez será homenajeado en La Portals

Purito Rodríguez será homenajeado en La Portals / A.B.

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Joaquim Rodríguez ha decidido no regresar a la competición en 2017. El escalador de Parets del Vallés que se había incorporado al nuevo equipo Barhain Mérida que lidera el italiano Vincenzo Nibali, asegura a través de un comunicado que la retirada es definitiva.

"No sería justo volver si no me veo capaz de regresar al máximo nivel". Esta es la frase que explica su decisión irrevocable después de mentener una concentración en Croacia con los que debían de ser sus compañeros de equipo. Joaquim Rodríguez, de 37 años, se incorporó al organigrama de Bahrain- Mérida en calidad de ejecutivo con el fin de coordinar la relación entre los corredores y la cúpula de la formación al tiempo que se responsabilizaría de los ciclistas más jóvenes. Posteriormente le llegó la posibilidad de aparcar un año su retirada para intentar compartir jefatura con Vincenzo Nibali. Impuso como condición básica la posibilidad de dar marcha atrás a esta 'prórroga' de carrera deportiva si veía que no podía alcanzar el nivel deportivo que él mismo se exigia. Y en los primeros entrenamientos con el equipo se ha dado cuenta de la dificultad que comportaría alcanzar su objetivo por lo que ni tan siquiera ha decidido esperar a la segunda concentración del equipo, en enero. 

Ayer, a través de las redes sociales, confirmó su decisión mediante un comunicado que reproducimos a continuación.

"Queridos amigos y amigas, después de un tiempo de meditar sobre mi futuro e intentar volver a una rutina de trabajo, he tomado la decisión junto a mi familia y amigos de no retomar la competición para la temporada que viene. Lo siento por todos aquellos aficionados que deseábais mi regreso a la competición, os aseguro que os agradezco muchísimo vuestro apoyo y deciros que me lo habeis puesto muy difícil. Pero sinceramente, tanto por mi como por todos los aficionados, creo que no es justo volver si no me veo capaz de regresar al máximo nivel.

Agradezco muchísimo al equipo Bahrain-Mérida todas las facilidades que ha puesto a mi disposición para poder volver, pero junto a ellos también, me he dado cuenta que no me siento ni física ni mentalmente preparado para volver a competir al cien por cien. He preferido anunciar esto antes de la temporada 2017 porque creo que os protagonistas de ésta tienen que ser los corredores. 

A partir de ahora trabajaré para transmitir mi experiencia y ayudar en todo lo posible a los jóvenes talentos de Bahrain-Mérida. 

Espero poder sentirme tan orgulloso o más de mi nuevo rol en el ciclismo como me siento de estas 17 temporadas como ciclista profesional, poder aportar un plus desde mi experiencia y seguir teniendo ese 'feeling' tan especial tanto con los corredores como con los aficionados. 

Y como ya dije en su día, cuando anuncié mi despedida en el Tour de Francia: Un enorme GRACIAS al ciclismo, has sido, eres y serás lo más grande que ha pasado por mi vida". 

Muchas gracias a todos. 

Joaquim 'Purito' Rodríguez.