CICLISMO - Flecha Valona

Alejandro Valverde hace historia con su cuarta Flecha Valona

A los 35 años Alejandro Valverde ha conseguido hacer historia en la Flecha Valona. El murciano de Movistar se ha convertido en el único corredor que ha logrado ganar cuatro ediciones, un récord absoluto

Al final, Valverde no encontró a rivales a su altura

Valverde logró el triunfo con una facilidad abrumadora / Efe

Agustí Bernaus/Jaume Tarragó

Este miércoles, ciclistas legendarios como los belgas Marcel Kint y Eddy Merckx, además de los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin han sido derrotados por Alejandro Valverde en el Muro de Huy, donde concluye la Flecha Valona. La superioridad que ha mostrado el de Puerto Lumbreras en la cuesta de 1.300 metros con un desnivel máximo del 20 por ciento sobre Alaphilippe (Etixx) y Daniel Martin (Etixx)  ha sido abrumadora. Valverde dejó que Joaquim Rodríguez (Katusha) tomara la iniciativa, siguió su rueda hasta que Martin lanzó un potente ataque. Fue duro, durísimo, pero no lo suficiente para el ‘imbatible’, quien a cien metros le cambió de ritmo para tomar unos metros de ventaja.

Intentó reaccionar Julen Alaphilippe (Etixx), de 23 años, pero no pudo. La esperanza francesa golpeó el manillar con impotencia y escenificó que con Valverde, hoy, ahora, no hay relevo generacional. La impresión generalizada es que a Valverde incluso le sobraba una marcha cuando se acerca el Giro de Italia, su principal objetivo. 

En realidad, sus rivales ya presagiaban lo que iba a ser la Flecha Valona cuando vieron que el día anterior Valverde, relajado, en uno de sus paseos desde el hotel se sentó a la puertas de un colegio rodeado de críos y empezó a firmar autógrafos como si fuera una estrella de fútbol.Mal síntoma pensaron algunos. En su entorno, sin embargo, se frotaron las manos. 

“La Flecha Valona es mi carrera. Y ha sido impresionante. La verdad es que estaba más nervioso que nunca porque las sensaciones, también, eran mejores que nunca y no quería fallar”, explicó Valverde antes de abrazarse a su compañero Visconti y agradecerle el trabajo de control que realizó en la aproximación a la última cuesta: “Chapeau por el equipo”, Y es que Movistar no dejó ni un cabo suelto. Neutralizaron una escapada de Stephen Cummings a 17 km. de meta que se había gestado en el Km 55 con otros corredores. Ion Izaguirre controló los movimientos de un grupo de escapados en los últimos compases y hasta obligó al pelotón a imponer un fuerte ritmo en la penúltima ascensión, cuando se descolgó Philippe Gilbert,  lo que benefició a Valverde.

El luxemburgués Frank Schleck sufrió una caída a 44 Km. de la llegada y tuvo que abandonar, posiblemente con fractura de clavícula.

Valverde luchará por el doblete, la Lieja Bastogne Lieja, prueba que ya ganó el año pasado precisamente a Alaphilippe: “No sé si lo conseguiremos porque las previsiones son de frío y lluvia. Ahora lo que quiero es disfrutar de este momento”.