Oporto-Athletic (20.45 h.)

Una noche para leones en Oporto

El Athletic buscará una victoria de prestigio que le permita resarcirse del irregular inicio de campaña

Los jugadores del Athletic, haciendo piña en Oporto

Los jugadores del Athletic, haciendo piña en Oporto / sport

Xavi Canals

Solo estamos en la tercera jornada, pero el Athletic afronta su primera final por no quedar descolgado antes de tiempo de la lucha por los octavos de final. Los pupilos de Ernesto Valverde están obligados a puntuar y buscarán un golpe de efecto ante el líder del grupo para enmendar su más que irregular inicio de temporada, en el que solo han ganado dos de los diez partidos disputados. Los ‘leones’ estarán arropados por 2.700 aficionados. Consciente de la trascendencia del encuentro, la hinchada bilbaína ha agotado todas las entradas que facilitó el Oporto.

Tampoco los lusos llegan en su mejor momento. La eliminación de la Copa a las primeras de cambio, a manos del Sporting, ha situado al técnico, Julen Lopetegui, en el ojo del huracán, a pesar de que es la primera derrota desde que empezó el ejercicio. El técnico español intentará reafirmar el liderato con una nueva victoria que disipe las dudas sobre su figura. El ‘españolizado’ Oporto tendrá en el ex blaugrana Óscar Tello a uno de sus estiletes. Junto al extremo formará también el ex del Atlético Óliver Torres, mientras que en el banquillo esperarán su oportunidad Marcano y Adrián. El también ex blaugrana Ricardo Quaresma apunta a suplente pese a su reciente regreso a la selección lusa.

El choque tiene tintes históricos, ya que es el mismo duelo con el que ambos debutaron en competición europea la temporada 56-57. Era la ronda previa de la Copa de Europa y se impuso el Athletic (1-2), con goles de Gainza y Canito. En el partido de vuelta, los leones repitieron victoria (3-2), con un ‘hat-trick’ de Arteche.