CHAMPIONS LEAGUE 2013/2014

El Shakhtar se reinventa con otro 'samba-team'

Tras la marcha de varios pesos pesados como Fernandinho, Willian o Mkhitaryan, el Shakhthar Donetsk arranca una nueva era abanderada por otras joyas brasileñas como Bernard

Alfonso Callejas

El Shakhtar Donetsk, vigente campeón de la liga ucraniana, no renuncia a nada en la máxima competición continental. Después de desprenderse este verano de varios de sus jugadores más desequilibrantes, el conjunto de Donetsk quiere volver a repetir los éxitos europeos del pasado, cuando se alzó con la Copa de la UEFA en 2009.

LUCESCU, LÍDER INTRATABLE

Tras acumular casi una década como técnico en el fútbol ucraniano –desembarcó en Donetsk en 2004-, Lucescu mantiene intacto todo su crédito y aspira a conducir al Shakhtar más allá de la fase de grupos de la Champions, tras caer en dicha ronda la pasada campaña a manos del finalista, el Borussia Dortmund, después de aliarse con la Juventus para apear en la fase de grupos al por entonces vigente campeón: el Chelsea. Una situación similar a la que se produjo dos campañas atrás, en la 2010-2011, cuando fue el Barça el que apeó a los ucranianos en cuartos de final.

La temporada 2011-2012 supuso toda una decepción, cuando el Shakhtar del exazulgrana  Chygrynskiy cayó en la fase de grupos al quedar, incluso, último de su grupo, por detrás del sorprendente APOEL Nicosia, el Zenit de San Petersburgo y un Porto que tuvo que conformarse con la Europa League. El fantasma de esa campaña podría sobrevolar Donetsk esta campaña. Sin embargo, los precedentes del pasado curso invitan a pensar que el Shakhtar está capacitado para competir de tú a tú en un grupo competitivo.

BERNARD LIDERA LA REVOLUCIÓN

Tras la salida de jugadores como Fernandinho (Manchester City), Willian (actualmente en el Chelsea tras firmar en enero por el Anzhi) o Mkhitaryan (Borussia Dortmund), en las gradas del Donbass Arena ya suspiran por la eclosión de nuevos talentos.

Uno de ellos tiene nombre y apellidos. Se trata de Bernard Anício Caldeira Duarte, conocido futbolísticamente como Bernard, que a sus 21 años recién cumplidos se ha convertido en la gran esperanza del fútbol brasileño, con permiso, obviamente, de Neymar Jr, después de coronarse este año como campeón de la Copa Libertadores junto a Ronaldinho Gaúcho con el Atlético Mineiro y, semanas más tarde, formar parte de la selección brasileña que alzó la Copa Confederaciones en Maracaná.

De la magia de sus botas dependerá buena parte de las aspiraciones del Shakhtar para colarse en los octavos de final de la Champions. Un equipo que vuelve a apostar por el sello brasileño ya que, junto a Bernard, en Donetsk se ha producido el desembarco de una nueva hornada de jóvenes brasileños: Fred (Internacional), Fernando (Gremio) y Wellington Nem (Fluminense), que se unirán a compatriotas ya contrastados en Europa como Luiz AdrianoDouglas Costa o Alex Teixeira.