CHAMPIONS LEAGUE

El Borussia, con aires de campeón

El conjunto de Dortmund espera poder dar la sorpresa en el que ya se conoce como el grupo de la muerte de la presente edición de la Champions League

David Boti

El Borussia Dortmund aspira a hacer algo grande en la presente edición de la Champions League y, para ello, deberá hacer lo inesperado. Irrumpir en el Grupo D entre el Real Madrid y el Manchester City para arrebatarles una de las dos plazas que dan acceso a los octavos de final de la competición europea.

Revivido por una victoria en la Copa de Alemania en 1989, el Dortmund se convirtió en una fuerza líder en el fútbol germano a mediado de los años 90. Bajo el mando de Ottmar Hitzfeld el club alemán conquistó dos ligas consecutivas en 1995 y en 1996 y alcanzó la final de la Copa UEFA en 1993 donde perdió ante la Juventus. Los de Hitzfeld concretaron la revancha ante el gigante italiano en la final de la UEFA Champions League de 1997 cuando derrotaron por 3-1 en Múnich a la Vecchia Signora. A ese título sumaron la Copa Intercontinental y posteriormente la Bundesliga en el 2002. Sin embargo luego sufrieron otra caída en su rendimiento.

A partir de entonces, el club fortaleció las categorías inferiores en los años siguientes y el entrenador Jürgen Klopp casi lleva al equipo a las plazas europeas en su primera temporada, la 2008/09. En su segundo año el conjunto bávaro terminó en el quinto lugar y volvió a su lugar en la élite de Alemania, pero no fue hasta la temporada 2010/2011 en la que el Dortmund levantó su séptimo título de liga. Un equipo joven y emocionante con estrellas como Mats Hummels, Kevin Grosskreutz, Shinji Kagawa y el gran Mario Götze y superó ese logro en la siguiente temporada, al ganar el doblete en la campaña 2011/12.