Champions League 2016 / 2017 : Bayern - Atlético

El Bayern sueña con su revancha ante el Atlético

Bayern y Atlético vuelven a medirse en el Allianz Arena

Bayern y Atlético vuelven a medirse en el Allianz Arena / Marc Creus

Juanma Romero

Aunque no habrá nada en juego a efectos clasificatorios, el partido que esta noche disputan Bayern de Múnich y Atlético de Madrid es de todo menos un partido sin trascendencia. La noche del 3 de mayo sigue muy presente en el recuerdo de todos los aficionados del Bayern, en el que fue uno de los mejores partidos de la era Guardiola y una de las victorias más amargas de la historia del club (2-1), apeado por tercera vez consecutiva en semifinales de la máxima competición continental. Ahora, seis meses más tarde y con todo decidido en el grupo de cara a los octavos de final, ambos rivales vuelven a verse las caras en el mismo escenario y con inevitables ansias de revancha en los dirigidos por Carlo Ancelotti.

Será la sexta vez que Bayern y Atleti crucen sus caminos, la cuarta en la Champions League, con un balance reciente nada positivo para los de Múnich: dos derrotas en los últimos tres enfrentamientos, ambas en el Vicente Calderón. A favor del Bayern estará el escenario, donde los muniqueses no pierden en Champions desde la derrota por 0-4 ante el Real Madrid en las semifinales de 2014, y el bagaje general ante los equipos españoles como local: 17 victorias, cinco empates y solo dos derrotas. En contra, que solo se impusieron en dos de los últimos siete enfrentamientos de la Liga de Campeones ante equipos españoles. 

Carlo Ancelotti, quien estuvo en el banquillo visitante en la última derrota como local del Bayern de Múnich en Champions, confesó que su equipo saldrá con la “motivación alta” ante los madrileños pero, sobre todo, con la intención de “confirmar lo bueno que hemos hecho en los últimos partidos y ante un equipo que siempre nos ha dado muchos problemas”. Por su parte, Diego Pablo Simeone, al igual que hiciese la pasada temporada, elogió sin cortapisas a su oponente: “Es un equipo increíblemente bueno. Pueden jugar varios sistemas”. 

Un Ancelotti versátil

Un tema, la variabilidad táctica del Bayern, que ha sido objeto de debate en los últimos días en Múnich, después del cambio de sistema de Ancelotti en Mainz pasando del inamovible 4-3-3 al 4-2-3-1. Con la baja de última hora de Boateng por problemas en un hombro y la posible presencia de Arturo Vidal, el técnico italiano podría optar por volver a situar a Müller más cercano del área y contar con dos extremos puros, además de sumar un jugador más en el mediocentro, donde no podrá estar Xabi Alonso, también por problemas físicos. El que sí estará en el once será el capitán Phillip Lahm, quien igualará con Oliver Kahn (102 partidos) como el jugador con más participaciones en la Champions con el Bayern. 

Por su parte, los de Simeone llegan sin urgencias a Múnich pero con la motivación de poder convertirse en el sexto equipo que consigue el pleno de triunfos en la fase de grupos de la Champions y la convicción de un equipo que se ha acostumbrado a jugar partidos de enorme tensión en los últimos años. Con la única ausencia de Filipe Luis los colchoneros preparan sin presión un nuevo asalto al Allianz Arena. Delante, un Bayern de Múnich con menos dudas que hace unas semanas, espera impaciente tomarse su particular revancha.