Entrenamiento televisado: la última revolución de Nagelsmann

Nagelsmann sigue innovando

Nagelsmann sigue innovando / twitter

Juanma Romero

Juanma Romero

Nadie puede negar ya que Julian Nagelsmann es todo un revolucionario. Tras su impactante primer año como técnico del Hoffenheim (de penúltimo a cuarto clasificado en 14 meses), el técnico más joven en la historia de la Bundesliga no se detiene. Su última innovación: instalar una pantalla en el campo de entrenamiento para corregir situaciones del mismo en tiempo real. 

Compuesta de paneles LED, esta pantalla de tres metros de alto y seis de ancho monitoriza, a través de cuatro cámaras (dos en una torre adyacente y una tras cada portería), las evoluciones de cada sesión de entrenamiento.

A través de un iPad, Nagelsmann y su staff pueden pausar la imagen, rebobinarla o adelantarla en función de los detalles a corregir y dichas modificaciones aparecen directamente reflejadas en la pantalla a modo de minimizar las interrupciones durante la sesión. El experimento estará a prueba durante una semana y sigue la línea de avances tecnológicos introducidos por Nagelsmann y auspiciados por SAP, el mayor fabricante europeo de software y principal patrocinador del Hoffenheim. 

Raffael Hoffner, coordinador del apartado de innovación tecnológica del Hoffenheim, afirmó que la pantalla ayudará en "aspectos relacionados con la táctica y los cambios de posición de los jugadores".

Hoffner es, junto a Nagelsmann, el gran artífice de que el club trabaje ya con herramientas como 'Footbonaut', una sala de 20 metros cuadrados donde los jugadores reciben y pasan la pelota a toda velocidad en función de donde marque una luz (el Borussia Dortmund fue el pionero en hacer uso de ella en Alemania), o 'Helix', un simulador que pone a prueba la visión periférica.

La colocación de chips en la media de los jugadores a modo de recogida de datos en tiempo real (en una hora de entrenamiento se pueden recoger más de 70 millones de registros) fue otro de los grandes avances del club en el apartado tecnológico. 

Nagelsmann, además, fue el analista de vídeos de Tomas Tuchel cuando este dirigía al filial del Augsburg y por tanto ya tiene sobrada experiencia audiovisual.

EL PROYECTO DE HOPP

Toda esta implementación comenzó en las categorías inferiores del club pero ya son una herramienta indispensable en el trabajo del primer equipo. "Si el sistema funciona, podríamos dejar a los jugadores en sus posiciones durante la mayoría de situaciones del juego, pero aún así mostrarles soluciones", comentó Nagelsmann sobre el uso de la nueva pantalla.

"Para eso tengo un iPad en mi mano que puedo usar para controlar las cámaras. Cuando detengo una situación, tengo la oportunidad de dibujar las soluciones y sugerencias de mejora desde el iPad". 

Con todo, Nagelsmann es cauto. "Tendría que ser un poco más grande. Aún no estamos del todo satisfechos. Pero el primer test fue positivo. Si esto sigue así, tendré que hablar con el 'Big Boss'".

Dietmar Hopp, cofundador de SAP y presidente del Hoffenheim, es el gran jefe. Desde su llegada al club en 1990, la evolución ha sido constante. De cuarta división a la Bundesliga en 18 años bajo dos premisas fundamentales: los jóvenes y el uso de las tecnologías. El Hoffenheim cuenta con la academia formativa con mayor puntuación en el ranking de la DFB y desde los 12 años, los niños de su cantera hacen uso de herramientas como 'Helix'. 

La inversión ha sido y es grande pero muchos empiezan ya a fijarse en los métodos del Hoffenheim, como la selección alemana. El combinado de Joachim Löw hace ya uso de una aplicación interna, otro de los avances del Hoffenheim, donde los jugadores reciben información del rival de turno, pueden comunicarse con el staff técnico y médico o consultar mediante chat cualquier cuestión.

Seguro que Hopp, si Nagelsmann da su visto bueno, no tendrá problemas en seguir invirtiendo. El resultado, de momento, salta a la vista.