Entrevista exclusiva a SPORT

Xavi: "Es una gran injusticia"

El capitán del Barcelona repasa para SPORT lo vivido durante el 2014 y lo que puede deparar este 2015 para toda la familia barcelonista

Xavi es optimista respecto al futuro del Barcelona

Xavi es optimista respecto al futuro del Barcelona / sport

Javier Miguel

Xavi Hernández cumplirá en el 2015 su mayoría edad como blaugrana. Nada más y nada menos que 18 años en el primer equipo. Desde 1998 hasta el 2014 ha vivido mil y una situaciones, se ha convertido en el futbolista español con más títulos en la historia, el blaugrana que más veces ha vestido la camiseta blaugrana, el jugador que más veces ha sido internacional con la selección española...

El 25 de enero alcanzará los 35 años. Una edad que para muchos es ya sinónimo de final de carrera, pero el egarense aún no ha dicho su última palabra en el fútbol de elite. Está disfrutando del fútbol y quiere seguir ganando títulos para engrandecer su leyenda. 

Este 2014 ha sido un año muy complicado para usted tanto a nivel individual como colectivo, ¿no?

Sí. No ha sido un año fácil. Muy difícil tanto a nivel deportivo como personal. La única buena decisión ha sido quedarme un año más aquí. Estoy  muy contento, pero del resto estoy muy jodido. La muerte de Tito, la decisión del club de desprenderse de Txema Corbella, que es íntimo amigo mío, no ganar títulos ni con el Barça ni con la selección, la decepción del Mundial... también a nivel personal al no haber jugado partidos tan importantes como contra el Atlético de Madrid y Chile. De los errores se aprenden.

Y encima, ahora el TAS ha confirmado la sanción de la FIFA que prohíbe al Barça fichar por dos periodos...

Nos ha jodido a todos la decisión del TAS. Yo me esperaba que fueran más benévolos.

¿Y como canterano cómo la valora?

Como culé lo encuentro una enorme injusticia porque no hay ningún club en el mundo que cuide mejor a su cantera, somos modelicos en esto. Pero saldremos de esta como hemos salido de otras. Esto nos hará aún más fuertes.

¿Y a este 2015 qué le pide?

Salud y títulos. Lo necesitamos. No podemos permitirnos un año más en blanco. Es nuestro objetivo principal. La temporada ha comenzado muy bien, estamos trabajando al máximo. Soy capitán y tengo una responsabilidad que asumo con toda la naturalidad, pero desearía por encima de todo ganar títulos.

¿Cree que este verano se ha fichado bien? 

Sí.

¿Eso quiere decir que tienen mejor equipo que el año pasado?

El año pasado no nos fue bien por diversas circunstancias. Yo creo que este año se ha  fichado mucho y bien. La lástima que Vermaelen que se ha tenido que operar, Rakitic también es un jugador contrastado, aportando cosas al equipo, Mathieu extraordinario rendimiento, los porteros una pasada. Lo más difícil era sustituir a un portero que llevaba aquí doce años a un rendimiento altísimo. No era fácil reemplazar al mejor portero de la historia del Barcelona. La gente estaba acojonada. Pues se ha conseguido y ya no hay debate. Luis Suárez, qué decir de él, y ahora solo falta Douglas, que hay que esperar un poco como dijo Luis Enrique. Zubi ya aseguró que no era un jugador para este año, se ha de adaptar, viene de fuera y no es fácil.

¿Tienen mejor equipo que el año pasado?

Es difícil hacer comparaciones. Alexis y Cesc eran grandísimos jugadores y estaba Valdés bajo los palos. El año pasado no nos fue bien, aunque se fichó a Neymar.

¿Cree que este 2015 habrá elecciones?

No sé, pero está claro que ahora ya ha empezado a arrancar la maquinaria. El Barça también es política. Supongo que empezaremos a conocer pronto los precandidatos.

¿Teme que se utilice su nombre por parte de los precandidatos?

Yo soy jugador del Barcelona. Soy muy natural, puedo hablar sin problemas con Rosell, Laporta o Bartomeu. Estoy dentro y jugando, ¿cómo me pueden utilizar?

Pues diciendo que Xavi conmigo será el próximo entrenador

Pero si tengo todavía un año más de contrato con la entidad. Yo quiero que las cosas vayan bien para todos y punto. 

Lleva desde que empezó la temporada diciendo que cree que van por el buen camino ¿Es su frase de la temporada?

Es que lo siento así. Hay margen suficiente para recuperar los puntos que se han peridod hasta ahora. Además, no olvidemos que el Real Madrid tiene que venir al Camp Nou, hay buen rollo en el vestuario, estamos unidos. 

Aquí se mantiene el run run digan lo que digan desde el vestuario

¡Osti tu! Hay que dejar trabajar a la gente y las notas a final de temporada. Ahora imaginaos que estamos desde septiembre a mayo siendo criticados y luego lo ganamos todo, entonces ¿qué? El problema es que se juzga cada día aquí.

La Copa del Rey les sabría a poco, ¿no?

No jodas. Mira lo mal que sentó el año pasado perder la final con el Madrid en Valencia. A ver, está claro que el orden para todos es Champions, Liga y Copa, pero no deja de ser un título importante.  Champions es lo máximo, no nos engañemos, es lo más grande.

¿Cuánto tiempo lleva oyendo lo de que Xavi es ya mayor para jugar al fútbol, tiene que dejar pasar a las nuevas generaciones y cosas por el estilo?

Pues hace ya más de cuatro años. Pero la verdad es que estoy bien. Hay opiniones para todos los gustos y el que te tiene manía te tiene manía ya juegues bien o mal. Yo me siento muy bien. He ido convocado a todos los partidos excepto la eliminatoria de Copa y además he jugado en los partidos grandes a excepción del PSG. Me siento útil e importante.

¿Le sorprendió el 7-0 del filial?

No pude verlo pero me sorprendió mucho. Sabe mal por los chavales y por Eusebio. Esto sirve para mejorar, seguro. Adama, Munir, Samper, Ié, Grimaldo, Halilovic.... todos tiene mucho nivel. Supongo que fue  un accidente.

¿Qué le parece el regreso de  Abidal? 

Me gusta que vuelva al Barça. Se lo merece. Da muy buena imagen, ejemplo de todos, tío alegre, siempre suma.

¿Tienen el mejor ataque de la historia con el tridente Neymar, Messi y Suárez?

Pero no solo es el tridente porque ahora está Pedro que también marca goles o Munir e incluso Sandro, Los tres de arriba son tres bestias. Arriba tiene posibilidades de juego muy bueno. Neymar que está rindiendo brutal, Luis Suárez que ya verás que irá a más y Messi que ha vuelto a darnos su mejor versión.

¿Y la defensa también está dando el callo?

Bartra, Alba, espectacular.  Yo veo un 80 o 90% de cosas positivas. Pero solo se destaca lo negativo y sabe mal. La única diferencia con el Madrid es que están un punto arriba en la Liga con un partido menos.

Hablando de la defensa, ¿Piqué ha dado como un paso adelante tras el supuesto castigo de Luis Enrique?

Es un jugador muy competitivo, muy importante para nosotros. Si él quiere es uno de los mejores centrales del mundo, lo está demostrando, juego de pelota, juego aéreo. Todo el mundo tiene altibajos, ¿a quién no le ha pasado en la vida? Pero aquí todo se mira bajo lupa, todo es criticado y analizado, y seguro que en algún momento fallarás. El rendimiento está siendo ahora notable. Yo lo veo cada día, estamos enchufadísimos. La competencia que hay en el equipo es brutal.

Luis Enrique prefiere llamarla feroz.

Perfecto. Es extraordinaria. Los veteranos tienen que dar más porque no tienen el sitio garantizado y los jóvenes también tienen su cuota, mira Bartra jugando de titular ante el PSG. Está claro que cuesta mucho entrar en el equipo, pero el nivel es altísimo.

¿Usted prefiere jugar ahora como interior izquierdo para no estar cubriendo las espaldas de Alves?

¡Que va! Pero si por la derecha tengo a Busquets y Mascherano que me hacen las coberturas. En la izquierda tengo a Alba que sube lo suyo.

Pero baja más que Alves

Bueno, bueno… Yo creo que a Alves se le está señalando demasiado, que no está bien dicen. Pues yo lo veo bien. Veo una realidad diferente, a veces creo que estoy en Matrix, de verdad. Leo un mal partido del Barça ante el Rayo, pero si ganamos con solvencia 0-2; partido gris, pero si hemos tenido diez o doce ocasiones de gol. Por eso dije que desde fuera veo demasiada negatividad. Joder, si fuéramos a quince puntos del Madrid vería lógico que nos atizaran, si nos han eliminado de la Champions o no hemos sido primeros de grupo porque el PSG te ha ganado 1-3, pero no es el caso. Vamos bien, competimos bien. De las tres derrotas que hemos sufrido solo una ha sido merecida y casi estuvimos a punto de marcar el 0-2 en la primera parte contra el Madrid. Luego al final hasta nos podrían haber marcado uno o dos goles más. Pero contra el Madrid ya hemos aprendido la lección. No volverá a pasar. No les puedes jugar a ver qué pasa porque ellos viven de tus errores y saben jugar muy bien a la contra. Ya lo hemos hablado.

¿Qué pasará en el próximo partido contra el Madrid?

Que competiremos mejor, eso seguro. Aquel día la cagamos porque no supimos competir bien, sobre todo en la segunda parte. De los errores se aprenden. 

El 2015 tienen un calendario para ponerse las pilas pronto, ¿no?

Es brutal lo que se nos viene encima. Real Sociedad, Atlético de Madrid y el cruce de cuartos contra el Atlético o el Real Madrid si eliminamos al Elche. No podemos fallar porque nuestro reto es llegar al mes de marzo vivos y con opciones en las tres competiciones.