Top Barça

El FC Barcelona 2017 - 2018 presenta unos muy buenos números y grandes sensaciones. Una sólida base para ir creciendo

El FC Barcelona 2017 - 2018 presenta unos muy buenos números y grandes sensaciones. Una sólida base para ir creciendo / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

El Barça de Valverde puede fascinar y seducir en menor grado que otros proyectos recientes. Sin embargo,  los números y las sensaciones hablan de un equipo compacto y en desarrollo. Tiene la base para asaltar los objetivos que se proponga si mantiene la línea y sabe seguir creciendo

Los números que presenta el Barça 2017-18 son de equipo Top. El grupo de Valverde, tras un arranque tímido e inestable en la Supercopa de España, ha sabido reactivarse y crecer en el resto de competiciones hasta ser el mejor: Líder en la Liga, clasificado como primero de grupo en la liguilla de la Champions a falta de una jornada, cuenta con la defensa más sólida de Europa, suma 18 partidos consecutivos sin conocer el KO, es el que más pases realiza en el campeonato doméstico y en el internacional...

El presente, dejando de lado el debate de si el equipo practica un fútbol atractivo y ajustado a su ADN, habla de un Barça eficaz y resultadista. Y, como reconoció el técnico extremeño, “si resultadista quiere decir ganar, pues sí, queremos ganar. Nos estamos mostrando como un equipo solidario. No es fácil de conseguir eso en un equipo grande. Y nosotros estamos muy bien organizados”.

LÍDER DOBLE

Liga y Champions

El Barça domina las dos competiciones. En Liga es líder con cuatro puntos de ventaja respecto al segundo clasificado (Valencia) y, junto al City, es el único equipo de los cinco grandes campeonatos que suma el 94,4 % de los puntos después de 12 jornadas (11 victorias y un empate). En Champions ya está en octavos (como primero). Le ha sobrado la sexta y última jornada.

UNIDAD

Equipo solidario

Además del talento, el Barça de Valverde destaca por la solidaridad del equipo. Se está comprobando, por ejemplo, cuando se ordena la presión alta, como en Turín. Todo el mundo se viste con el mono de trabajo y rema en la  misma dirección. La unidad, la piña, es una de las claves del éxito y uno de los pilares en los que el timonel extremeño basó su proyecto en el Camp Nou.

MESSI

El mejor del mundo

En cuanto al capítulo ofensivo, el Barça cuenta con el mejor jugador del mundo: Leo Messi. El crack argentino ha anotado 16 goles esta temporada, 12 en LaLiga, y es el máximo realizador. De todas formas, todavía está alejado de los primeros puestos de la Bota de Oro 2017-18, que lideran Cavani (PSG) e Immobile (Lazio) con 15 dianas cada uno. La Pulga, además de mantener un eterno idilio con el gol (523 como azulgrana en 602 partidos), asiste y habilita como nadie para desatascar partidos comprometidos. El Barça se mantiene en la cima gracias a su infinita y elevada regularidad en todos los aspectos del juego.

TER STEGEN

Seguro de vida

La figura de Marc André Ter Stegen, guardameta del equipo azulgrana, emerge con luz propia en su cuarta temporada, segunda como titular indiscutible: ha terminado 12 partidos a cero (ocho de Liga y cuatro de Champions League) y ha firmado acciones tan decisivas como la que protagonizó en el Juventus Stadium al rechazar un envenenado disparo de Dylaba en tiempo añadido. Sólido, sobrio y resolutivo, garantiza lo que se le exige al número 1 del Barça: que aparezca en los momentos decisivos, que pueden ser apenas un par en cada duelo. A día de hoy, el alemán está en el Top 3 de los mejores guardavallas.

MURO DEFENSIVO

Asignatura aprobada

El FC Barcelona es también el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas. Solo ha recibido cuatro tantos en 12 partidos (encaja una media de 0,3 goles por encuentro). En la Champions también ha puesto de manifiesto este poderío: un gol recibido en cinco partidos, como el PSG. Con UmtitiPiqué y compañía se ha encontrado por fin un necesario equilibrio defensivo.

POSESIÓN

Patrimonio azulgrana

La posesión del balón, otro de los puntos fuertes del Barça en los últimos tiempos y una de las banderas del estilo, sigue siendo patrimonio del equipo de Ernesto Valverde. En la Champions League, por ejemplo, tiene el balón un 63 % de los duelos. Lo sigue el City de Pep Guardiola, con un 60 %. Pasan los entrenadores pero se mantiene una de las esencias más aromáticas.

BUSQUETS

El guardián del estilo

Otro de los jugadores del FC Barcelona que está manteniendo al equipo en los más alto es Sergio Busquets, un genuino guardián del estilo. El centrocampista es el que más pases da en la Liga: 7.633, de los que ha completado 6.884 (el 90 %). En Champions  League también es el mejor, como el Barça que ha completado 3.327 pases de los 3.689 que ha realizado (el 90 %). Otro equipo que acredita este porcentaje en el Manchester City: 3.254 pases completados de 3.619. El pivote, con un trabajo poco vistoso pero sumamente efectivo e imprescindible, lidera la sala de máquinas del equipo. Corta, roba, asiste, controla...