Ya había sido relevado como portavoz y le sustituirá Jordi Moix

Toni Freixa deja de ser secretario de la Junta Directiva del Barça

Novedades en la Junta Directiva del FC Barcelona, a doce días de la Asamblea de Compromisarios. Toni Freixa no continúa en el cargo de secretario, aunque sí como directivo

Jordi Moix sustituirá a Toni Freixa como secretario

Jordi Moix sustituirá a Toni Freixa como secretario / sport

SPORT.es/EFE

Primero dejó de ser portavoz y ahora deja de ser secretario de la Junta Directiva del Barça. Toni Freixa abandona el último cargo que le quedaba en el club y solo se mantendrá como directivo 'raso', según adelantó en su perfil de Twitter el periodista de TV3 Xavi Torres.

Si Manel Arroyo fue quien le sustituyó en su momento como portavoz, ahora quien le relevará como secretario será el directivo Jordi Moix. "La Junta agradece la labor de Toni Freixa", indicó el actual portavoz, quien dejó claro posteriormente en el turno de preguntas que el hasta ahora secretario "ha manifestado su disposición a seguir trabajando en este grupo. En ningún momento ha planteado la dimisión como directivo". Lo que no ha definido la Junta son las nuevas competencias que tendrá Freixa.

Jordi Moix, directivo adscrito al Área Económica y de Patrimonio, es uno de los impulsores del proyecto del Nou Espai Barça, ratificado en referéndum por los socios del FC Barcelona. A partir de ahora compaginará los dos cargos.

RECURSO ANTE EL TAS

El Barça recurrirá, en los próximos días, la sanción de la FIFA que prohíbe al club azulgrana fichar jugadores hasta enero de 2016, debido a irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad.

Según ha informado Manel Arroyo, los servicios jurídicos del club azulgrana están trabajando para presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y mejorar, asimismo, la situación jurídica del juicio sobre el fichaje de Neymar.

"Hemos estudiado los fundamentos de la resolución de FIFA y los servicios jurídicos están trabajando para enviar el recurso en los próximos 20 días. Entendemos que el club tiene margen para mejorar la situación en la que nos encontramos", ha puntualizado Arroyo, quien ha reconocido, no obstante, que "algunos detalles" del fútbol formativo se deberían haber gestionado de otra manera.

En la reunión ordinaria celebrada este lunes, la junta directiva también ha analizado la situación del caso Neymar, después de que el expresidente Sandro Rosell y el director general, Antoni Rossich, declararan ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

En este sentido, Arroyo se ha mostrado optimista sobre la resolución del caso y ha reiterado que debería ser juzgado por un tribunal administrativo.

"Estamos en un caso de interpretación y las sombras que puedan existir se van alejando y ya se ha demostrado con la no imputación a Josep Maria Bartomeu (presidente) y Javier Faus (vicepresidente). Es un tema complejo pero creemos que hay margen para que el caso lo investigue un tribunal administrativo", ha subrayado.

Asimismo, Arroyo ha confirmado que el club ha provisionado un total de ocho millones de euros en los presupuestos del 2015 en caso de que finalmente la sentencia sea negativa para los intereses del club.

DE MOMENTO, NO HAY ADHESIÓN

Por otro lado, el FC Barcelona no se adherirá, de momento, al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, si bien enviará una carta a su presidente, Joan Rigol, para defender el compromiso del club azulgrana a favor de que los catalanes puedan decidir su futuro.

Manel Arroyo ha confirmado que el Barcelona hará llegar este martes a Rigol un fragmento del discurso del expresidente Sandro Rosell en la asamblea ordinaria del pasado año, en la que se defendía el compromiso del club con el catalanismo.

No obstante, Arroyo ha negado que, con este gesto, vaya a formar parte de una entidad que agrupa a más de tres mil asociaciones catalanas favorables a que se realice la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

"Es un tema muy sensible. Se ha acordado la emisión de la carta donde queda patente nuestra postura sobre el derecho a decidir de los catalanes", ha añadido.

En dicha misiva se recoge parte del discurso que Rosell pronunció hace un año en el que se defendía el "derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos".