Historia SPORT

El terrible otoño del 2004 y las cinco lesiones de rodilla

El 'Pep Team' ya ha tenido que asimilar a lo largo de esta temporada las lesiones de larga duración de Afellay y Villa

Juan Manuel Díaz

La lesión de Andreu Fontàs es la tercera de larga duración esta temporada, contando la de David Villa, la segunda en la que el jugador está afectado en una rodilla. Ibrahim Afellay está de baja desde el 22 de septiembre pasado por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

La plantilla se ha visto muy castigada esta temporada por las lesiones musculares y Pedro Rodríguez es el último en caer por unas molestias en los isquiotibiales. Sin embargo, estas incidencias se pueden considerar hasta cierto punto normales teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia al que está sometido el vestuario desde la pretemporada, que arrancó con la estresante Supercopa de España con el Real Madrid a mediados de agosto.

Nada que ver con el tremendo contratiempo que tuvo que afrontar Frank Rijkaard en la campaña 2004-05, la de la conquista de su primer título de Liga. La plantilla sufrió cinco bajas por lesiones graves de rodilla entre el 11 de septiembre y el 20 de noviembre de 2004. Motta (ligamento lateral externo), Edmílson (menisco interno y ligamento cruzado anterior rodilla derecha) y Larson (cartílago femoral y ligamento cruzado anterior).

El colmo de la desgracia se produjo el 23 de septiembre, cuando en el transcurso del Barça-Zaragoza (4-1) de Liga cayeron fulminados Gabri (ligamento cruzado anterior y ligamento lateral interno rodilla derecha) y Sylvinho (rotura parcial ligamento lateral interno).

Rijkaard se encontró en ese momento sin jugadores para ocupar la demarcación de pivote pues a las ausencias de Motta y Edmílson se unió la de Gerard López, la otra alternativa para esa demarcación y que también sufrió una lesión de larga duración: una desinserción del adductor largo del muslo izquierdo. El recambio fue la exitosa reconversión de Rafa Márquez de central a medio centro.

Ya en la etapa de Josep Guardiola como máximo responsable del banquillo blaugrana, la campaña más dura a en cuanto a lesiones de rodilla fue la del debut (2008-09), con cuatro incidencias, dos de ellas graves. Albert Jorquera (ligamento cruzado anterior y menisco externo rodilla derecha), Gaby Milito (rotura ligamento cruzado anterior rodilla derecha), Eric Abidal (rotura parcial ligamento cruzado posterior rodilla izquierda) y Thierry Henry (estiramiento ligamento cruzado posterior rodilla derecha) fueron las víctimas.