El chileno ha superado su récord goleador en el Barça

El Tata Martino saca lo mejor de Alexis

No tiene la magia de Messi, el toque de Xavi e Iniesta ni la fama mediática de Neymar, pero si miramos los números... no queda otra que rendirse al chileno

David Rubio

Alexis Sánchez sumó ante el Almería un nuevo gol para alimentar su gran temporada, pese a que algunos se resisten a reconocer sus méritos. Con el Tata, el tocopillano está siendo clave para que el equipo mantenga todas las opciones de revalidar la Liga.

Y es que el 63 veces internacional chileno presenta la mayoría de sus poderes en el torneo liguero. Alexis lleva 18 goles esta temporada, 16 de ellos en la Liga (los dos restantes los logró en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey frente al Levante en el Estadi).

Martino está jugando un papel fundamental en la eclosión de Alexis, al que conoce muy bien desde su etapa como seleccionador paraguayo. En la fase clasificatoria de la Conmebol para el Mundial de Sudáfrica’10, Chile se enfrentó en dos ocasiones al conjunto guaraní y ambos ganaron a domicilio. Alexis no marcó, pero tuvo una excelente actuación en el 0-2 en Asunción , con goles de ‘Matigol’ y de Suazo. 

Desde su llegada al Barça, el Tata ha reiterado su total confianza en Alexis y ha alejado poco a poco las dudas que se cernían sobre su futuro tras su decepcionante pasada temporada. El argentino ha destacado siempre la importancia del chileno y lo ha demostrado, ya que es uno de los más utilizados... y de los que mejores números ofrece.

De hecho, ya ha superado su récord goleador como blaugrana y aún le quedarían 19 partidos si el equipo llega a la final de la Champions. Con Guardiola en el banquillo, en la campaña de su debut hizo 15 goles (12 en la Liga, dos en la Liga de Campeones y uno en la Copa) y rindió a buen nivel, aunque estuvo bastante irregular. En la pasada temporada con Tito, el sudamericano bajó su protagonismo (en parte por las lesiones) y se quedó en 11 ‘dianas’: ocho en la Liga, uno en la Champions y dos en la Copa.

Sin embargo, Alexis no solo está descollando solo como ‘killer’, sino que todos sus registros son notables. El chileno ha brindado seis asistencias en la competición liguera. Además, es el tercero que más minutos ha jugado en la Liga con 1.628, solo por detrás de Gerard Piqué (1.967) y de Cesc Fàbregas (1.809). Y ha participado en 22 de las 26 jornadas, superado solo por Iniesta (23 partidos de Liga) y por Cesc y Pedro, ambos con 25.

Por primera vez desde su fichaje, Alexis Sánchez se siente titular y tiene la confianza que necesita para intentar jugadas a las que antes no se atrevía por miedo a fallar. El sudamericano ha jugado de inicio en 19 jornadas, una menos que en su primera temporada y una más que la pasada cuando aún restan 12.

Llama la atención su capacidad para marcar el primer gol del equipo en la Liga, aspecto en el que es el mejor del equipo con diferencia. Alexis ha ejercido de ‘abrelatas’ en ocho jornadas (en el Estadi frente a Levante, Valladolid, Espanyol, Elche, Valencia y Almería, y a domicilio en los feudos de Celta y Sevilla). El siguiente es Neymar, que ha abierto el marcador azulgrana cuatro veces, seguido de Messi con tres. 

Aunque lleva toda la temporada a un gran nivel, el tocopillano acaba de cumplir su segundo mes seguido en plan estelar. Con ocho ‘dianas’, Alexis es el máximo goleador de la Liga en 2014, por delante de su compañero Leo Messi y del madridista Karim Benzema, ambos con siete. Mientras, Cristiano Ronaldo suma dos en lo que va de año y ya tiene a Messi a solo ocho. 

Sin duda, su momento más glorioso lo vivió en el clásico que tuvo lugar el 26 de octubre en el Camp Nou en la 10ª jornada. Neymar había adelantado a los azulgranas en el minuto 18 y, cuando más apretaba el Real Madrid, el chileno se inventó un golazo de vaselina desde fuera del área a 12 minutos del final que permitió al Barça sumar los tres puntos (Jesé Rodríguez recortó distancias al borde del descuento).

Desde ese día, el tocopillano se ganó el cariño del Camp Nou, que en diversos momentos le había mostrado un cierto descontento con su rendimiento en las dos temporadas anteriores. Alexis llegó en el verano de 2011 procedente de Udinese previo pago de 37 millones de euros y quizá esa elevada cantidad ha jugado en su contra.

“Tenemos que intentar recuperar el liderato en la Liga cuanto antes”, explicó el crack blaugrana tras la victoria frente al Almería. Sin duda, Alexis se siento mucho más a gusto en el equipo. Además, el debate sobre su posible traspaso se ha frenado quizá de forma definitiva... y aún más si el Tata cumple su contrato y sigue la próxima temporada.