JOHAN CRUYFF (1947 - 2016)

Sotil: "Cruyff no me dejó celebrar el 0-5 ante el Madrid"

El exfutbolista peruano Hugo 'Cholo' Sotil se mostró "conmovido" por la muerte de Johan Cruyff y reveló diversas anécdotas junto al mito holandés

Sotil, entre Cruyff y Neeskens

Sotil, entre Cruyff y Neeskens / sport

EFE/SPORT.es

"Tuve la suerte de conocerlo, jugar a su lado, y para mí siempre será una enorme satisfacción haber conocido a una gran persona, amigo y un excepcional jugador", declaró Sotil al portal en Internet del diario El Comercio.

El peruano, que jugó en la Liga española en la temporada 1973-1974, señaló que pensaba que Cruyff lograría superar el cáncer que lo aquejaba porque "era muy fuerte. Nunca fue un perdedor".

Sotil recordó que vio por última vez a Cruyff, quien era además su compadre, en mayo del año pasado en Barcelona y dijo que luego mantuvieron conversaciones telefónicas.

"Él siempre estaba pendiente de mí. Me preguntaba por la familia, porque a través de su fundación nos quería asegurar, pero no lo pudimos hacer. Por esta maldita enfermedad no se concretó. Pero mi compadre siempre ha tenido muy buenos gestos hacia mi persona", remarcó.

Sotil dijo que cuando se hizo pública la enfermedad del exjugador ya no pudo conversar con él, pero le hizo llegar varios mensajes con un amigo en común. "Dios se lo ha querido llevar en esta Semana Santa para que ya no sufra más", concluyó. 

UN GENIO ALEGRE

El propio Sotil repasó varias anécdotas de su etapa junto a Cruyff en el Barça en los micrófonos de RAC1. "Se reía de todas las cosas. A veces no entendía a los sudamericanos y bromeábamos. Era un muchacho alegre", recordó, antes de ensalzar su figura futbolística: "En el campo era el jefe. Él ordenaba. Era un genio como jugador".

El exfutbolista peruano también reveló una simpática anécdota del recordado 0-5 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. "Hago el quinto gol y salgo a correr para celebrarlo y el 'Flaco' me coge del cuello y me dice: '¿A dónde vas a ir?' No pude celebrar el quinto gol", detalló, denotando la profesionalidad de Johan y su compromiso en dicho encuentro.

Sotil también aprovechó para desmentir los eternos rumores sobre una posible mala relación con Cruyff. "Nunca me llevé mal con Michels, que me llevó a Barcelona, ni con Neeskens ni Cruyff. ¿Cómo pueden pensar eso? En memoria de Cruyff le puse Johan a uno de mis hijos", sentenció.