El rompecabezas de Luis Enrique en el centro del campo

Arda Turan, Denis Suárez, Rafinha, Rakitic, André Gomes, Busquets e Iniesta

Arda Turan, Denis Suárez, Rafinha, Rakitic, André Gomes, Busquets e Iniesta / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique parece decidido a explotar al máximo la nómina de centrocampistas de los que dispone en la plantilla 2016/17. Así se desprende de las rotaciones que ha llevado a cabo en este primer tramo de la temporada y en el que, en mayor o menor medida, los siete futbolistas destinados a atender la sala de máquinas han repartido su juego.

Es cierto que los dos jugadores con más partidos y más minutos son los habituales Sergio Busquets e Ivan Rakitic. Igualmente es verdad que Iniesta se ha visto penalizado por la grave lesión de rodilla que sufrió en el Valencia - Barça.

EL PRECIO DE LAS ROTACIONES

Pero más allá de estos condicionantes es evidente la apuesta de 'Lucho' por dar minutos a la mayor parte de sus jugadores para mantener la competitividad y la moral alta en el vestuario. 

La clave del asunto es que, pese a la indudable calida de todos ellos, la entrada de unos u otros en la tripleta de centrocampistas condiciona el estilo del equipo. El caso más extremo se ha vivido precisamente con el regreso del capitán Iniesta en el clásico. Desde entonces, el Barça ha recuperado una identidad futbolística que parecía un tanto diluida, más allá de los resultados cosechados.

los matices

Nadie mejor que Luis Enrique sabe que no es lo mismo la verticalidad de Rakitic o André Gomes que el dinamismo y la facilidad para el juego de posición de Busquets y Denis, o la capacidad para el uno contra uno de Arda e Iniesta.

Manejar todo este talento para combinarlo de la manera más optima ha sido, y es, la clave del 'ADN Barça', más allá de poseer un 'arma de destrucción masiva' conocida como la MSN e integrada por tres monstruos como Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Junior.

Da la sensación que el técnico barcelonista ha tenido que manejar una situación complicada, con los titulares habituales Busquets-Rakitic-Iniesta renqueantes o, directamente, lesionados mientras los nuevos tenían que aclimatarse y Arda Turan mantenía cierta irregularidad en sus prestaciones. 

EL CASO TURAN

El repaso a las estadísticas confirma a Busquets en su papel de imprescindible y, por tanto, de más exigido por el técnico. André Gomes y Denis Suárez se han erigido como principales alternativas pues no se debe perder de vista que Arda Turan ha acumulado muchos minutos de juego ocupando las posiciones de Neymar o Messi cuando estuvieron lesionados. 

En total, el FC Barcelona ha disputado 25 partidos oficiales entre Liga, Copa, Champions y Supercopa de España con 2.250 minutos de juego. Así se desgranan los partidos y los minutos de juego de los centrocampistas de la primera plantilla del Barça:

Partidos Jugados  Partidos Titular  Minutos Jugados
BUSQUETS 21 21 1.719
RAKITIC 19 16 1.316
ARDA TURAN 18 12 1.142
ANDRÉ GOMES 18 11 1.078
DENIS SUÁREZ 19 10 973
INIESTA 13 9 762
RAFINHA 15 7 706