La baja de Iniesta obliga a Luis Enrique a mover ficha en el mediocampo

¿Quién pagará los platos rotos del Bernabéu?

Frente al Celta se espera la versión más ofensiva del equipo azulgrana  en un partido para recuperar sensaciones 

¿Piqué o Mathieu? ¿Xavi o Rafinha?

¿Piqué o Mathieu? ¿Xavi o Rafinha? / sport

Dídac Peyret

Sostiene Luis Enrique que en la toma de decisiones para dar con la alineación tiene en cuenta todos los factores. En el proceso interviene el rendimiento de los jugadores en los entrenamientos, sus actuaciones en los partidos, las características del rival o las molestias físicas que pueda sufrir algún futbolista. 

En jornadas de selecciones se amplían las variables a los minutos jugados con sus equipos o las horas de vuelo antes de volver a Barcelona. No será el caso del partido de hoy, en el que el conjunto azulgrana se enfrentará al Celta tras una semana de entrenamientos solo interrumpida por el partido de la Supercopa de Catalunya. 

La gran duda es saber hasta que punto tendrá consecuencias en el once inicial la dolorosa derrota en el Bernabéu. El último precedente, el encuentro en París ante el PSG, penalizó a dos futbolistas, hasta entonces, indiscutibles, como Rakitic y Jordi Alba. El croata fue suplente ante el Rayo (salió en la segunda mitad) y el lateral no se movió del banquillo. Y frente al Eibar, el ex del Sevilla no entró en la convocatoria, mientras que el internacional español fue titular. 

Si bien es cierto que el reparto de minutos podría entrar en la lógica de las rotaciones del técnico, el encuentro del Bernabéu subrayó la sensación de que ambos han perdido protagonismo en los últimos tiempos. 

El técnico optó por Xavi contra pronóstico en el mediocampo y Mathieu ocupó el lateral izquierdo. Frente al Celta, se mantienen las dudas  en la defensa. El asturiano ha armado nueve zagas distintas en los doce partidos oficiales  y aún no ha alineado a Vermaelen. Asentado Mascherano, habrá que ver si al argentino le acompaña en el centro de la defensa Piqué o Mathieu. En los laterales, el perfil del rival augura la pareja más ofensiva: Alves por la derecha y Alba por la izquierda. 

El puzzle del mediocampo

La lesión del manchego Iniesta obliga al técnico asturiano a mover ficha en el mediocampo. La mayor parte del curso, el de Fuentealbilla ha acompañado a Busquets y Rakitic en el mediocampo. 

Frente al Madrid, Luis Enrique optó por volver a los orígenes con la inclusión de Xavi. Hoy la duda es ver si optará por el de Terrassa o buscará una opción menos ortodoxa como el caso de Rafinha. El entrenador asturiano ha usado al joven jugador brasileño tanto en el ataque como en el interior como en la Supercopa de Catalunya frente al Espanyol.