FC BARCELONA

¿Qué le pasa al Barça cuando desaparece la MSN?

El apagón del Barça frente al City se debió a múltiples factores, pero la desaparición de la MSN en el segundo tiempo no fue un asunto menor

Juan Manuel Díaz

La derrota del FC Barcelona frente al Manchester City (3-1) se está analizando desde muchos puntos de vista. Uno de los errores que cometió el Barça en el Etihad y que puede resultar más preocupante en una fase decisiva de la temporada  es la 'desaparición' de la MSN, Messi, Suárez y Neymar en el segundo tiempo.

Es evidente que en cualquier equipo, resulta difícil para la delantera tener incidencia en el juego si se la desconecta de la sala de máquinas. Sin embargo, el talento y el poder de la MSN es de tal magnitud que por sí sola puede decantar los encuentros con independencia de que el Barça tenga una noche más o menos espesa.

LA INCIDENCIA DE LA MSN

Otro asunto es cómo encaja el resto del equipo una mala noche de 'los tres sudamericanos'. El equipo de Luis Enrique Martínez ha disputado hasta el momento 16 partidos oficiales en la campaña 2016/17.

El balance es más que positivo, con 12 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Otra cosa es cuando se baja al detalle para comprobar cómo se han producido esos tropiezos del equipo, y certificar la incidencia de la MSN. 

La MSN ha coincidido, por el momento, en 9 encuentros. En dos de ellos, no al completo: compartieron la última media hora del Barça-Alavés (1-2) y los primeros 58 minutos del Barça-Atlético (1-1).

Una derrota y un empate, con el añadido de que los tantos blaugrana fueron obra de Mathieu y Rakitic. La conclusión es evidente: el equipo no supo sobrevivir a una mala noche de Messi, Suárez y Neymar o, simplemente, a la ausencia de alguno de ellos.

No supo ganar el Barça en Manchester este martes, como tampoco acertó a vencer en Vigo (4-3) aunque Neymar sumó un gol.

ARDA, PIQUÉ, RAKITIC Y RAFINHA

Los tres casos opuestos serían el 0-1 contra el Athletic Club, el 1-2 frente al Borussia Moenchengladbach y el 1-0 ante el Granada. En San Mamés, sin Neymar, fue Rakitic quien compensó la sequía goleadora de Messi y Suárez. En Alemania, ausente Messi por lesión, Arda Turan y Piqué salieron al rescate de Ney y Suárez. Finalmente en el Camp Nou, Rafinha desatascó un duelo esta vez sí, con la MSN al completo.

Son los tres partidos en los que el Barça ha encontrado los recursos necesarios para vencer a pesar de que su poderosa delantera se encalló. La aportación de la segunda línea resultó decisiva en las tres ocasiones.

La trayectoria del Barça en el curso 2016/17 demuestra que estas situaciones son puntuales, pero también invita a Luis Enrique a encontrar la fórmula para sobrevivir con garantías a una mala noche de la MSN que puede costar muy cara si se produce en un partido trascendental en la recta final de la temporada.