¿Qué le faltó al centro del campo del Barça frente al Atlético?

Andrés Iniesta y Sergio Busquets con el árbitro del Barça-Atlético de la Copa del Rey 2016/17, Gil Manzano

Andrés Iniesta y Sergio Busquets con el árbitro del Barça-Atlético de la Copa del Rey 2016/17, Gil Manzano / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez reconoció al final del FC Barcelona - Atlético de la Copa del Rey (1-1)  que, a pesar de la clasificación para la final del 27 de mayo, iba a tener una larga noche analizando los motivos que llevaron a su equipo a sufrir en el Camp Nou frente al conjutno de Cholo Simeone.

Sin duda, el técnico del Barça le habrá dado muchas vueltas al centro del campo, la línea en la que, pese a tener más efectivos disponibles, le está causando mayores dolores de cabeza esta temporada.

Es fácil quedarse en que no estaban Sergio Busquets y Andrés Iniesta. Pero sería un análisis parvulario, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone Luis Enrique en la plantilla. 

MÁS ALLÁ DE LAS LESIONES

Las lesiones, las sanciones, el desgaste competitivo... El triunvirato de la 'sala de máquinas' de la 'Era Luis Enrique' integrado por Busquets-Rakitic-Iniesta no ha podido tener hasta ahora la presencia ni el peso específico de otras campañas, en especial Iniesta, que es quien define la identidad futbolística del equipo.

El resultado es que el Barça, en varios partidos, no ha sido reconocible. Concebido en un inicio a partir de la posesión del balón, 'Lucho' evolucionó la fórmula repartiendo el protagonismo entre los centrocampista y la demoledora MSN. A día de hoy, se ha impuesto la capacidad goleadora de Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Junior.

Con su talento y sus goles, 'los tres sudamericanos' mantienen al Barça vivo en los tres frentes de la Liga, la Copa y la Champions. Pero los resultados no pueden esconder las fallas que tiene el equipo; la más acuciante, su dificultad para gobernar los partidos.

Una carencia que, de no encontrar solución, puede resultar determinante cuando lleguen las fases decisivas de la Champions contra el PSG o el clásico del Bernabéu frente al Real Madrid.

ATLÉTICO, PRUEBA DE STRESS

Es cierto que el mes de enero ha sido terriblementre exigente para un Barça diezmado por las lesiones y que ha sabido aprovechar el famoso 'fondo de armario'. Pero la eliminatoria copera frente al Atlético ha sido una auténtica prueba de stress para el centro del campo blaugrana. ¿Qué ha sucedido en ausencia de Busquets e Iniesta?

En el Atlético - FC Barcelona de ida (1-2) Luis Enrique solucionó la baja de estos dos centrocampista formando el mediocampo más musculoso: Mascherano de pivote, Rakitic y André Gomes en los interiores.

En este mapa de calor elaborado por Opta para la web del FC Barcelona se puede observar la zona de influencia de los centrocampistas durante el partido:

En el FC Barcelona - Atlético (1-1) el entrenador del Barça optó por una fórmula que, en teoría, apostaba en mayor medida por el toque y la posesión, una fórmula híbrida pues Busi y Don Andrés acababan de salir de la enfermería: André Gomes fue el pivote, mientras que Ivan Rakitic y Denis Suárez ocuparon los carriles.

Así se dibuja la zona de influencia en el choque del Camp Nou:

Un simple vistazo a los dos campos revela detalles muy significativos. El primero, que la zona de influencia del centro del campo blaugrana en el Vicente Calderón está mucho más retrasada que la del centro del campo del choque en el Camp Nou, pero es más compacta y agrupada.

El segundo, que su influencia quizás fue menor en la frontal del área rival, pero mucho mayor en el área para anular a los trescuartistas rojiblancos y, sin duda, más consistente que en el partido de vuelta. En el Camp Nou, los tres centrocampistas se desplagaron más y en zonas más avanzadas, pero sin presencia cerca de las áreas. 

SIN RECUPERACIÓN, MENOS POSESIÓN

La consecuencia de estos mapas de calor no solo se tradujo en lo que se pudo ver sobre el terreno de juego -un Atlético dominante en el segundo tiempo de la ida y en casi todo el partido de vuelta- sino también en las estadísticas.

En el caso del Barcelona, tuvo menos posesión de balón en el Camp Nou que en el Calderón (54% a 58%) aunque sobre el papel el mediocampo de la vuelta era de más toque. Al no estar acostumbrado a esta situación, se desactivó el rondo y el choque fue de ida y vuelta pese a que al equipo de Luis Enrique le interesaba tranquilizar el juego y administrar su ventaja, especialmente tras el 1-0 de Luis Suárez (43'). 

Quizás el motivo esté, más que en las pérdidas de balón, en la incapacidad del Barça para organizarse de manera inmediata en la recuperación en campo contrario, una faceta en la que Sergio Busquets es un maestro, pero también Maschearno, como demostró en la jugada del primer tanto blaugrana en la ida.

MÁS INTENSIDAD

Las estadísticas reflejan que el Barça recuperó en el Calderón 46 balones y en el Camp Nou se quedó en 31. En cambio, solo perdió cinco más (61 por 66 pérdidas). Por tanto, en este caso pesó más la falta de intensidad para presionar al rival en su fase de inicio del juego.

Por su parte, el Atlético de Madrid tan solo recuperó dos balones más en la vuelta (49 a 51), pero sí mejoró, y mucho, en la faceta de la posesión: perdió 23 balones menos (67 a 44) y mejoró el porcentaje global del 42% al 46% pudiendo llegar y pisar el área de Cillessen de manera más regular.