El Barça, entre los diez equipos que todavía aspiran al triplete en Europa

Los trofeos de la Copa del Rey, de la Champions y de la Liga española

Los trofeos de la Copa del Rey, de la Champions y de la Liga española / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Solo diez equipos en Europa pueden aspirar todavía, con las estadísticas y el calendario en la mano, al sueño de completar el triplete de Liga, Copa y Champions. El FC Barcelona es el único representante de la Liga española que se mantiene en la carrera después de que eliminara al Atlético de Madrid en las semifinales de la Copa del Rey (1-2 y 1-1).

El Barça es a día de hoy el único club que ha logrado esta hazaña en dos ocasiones, en las temporadas 2008/09 (Josep Guardiola) y 2014/15, la primera con Luis Enrique Martínez en el banquillo blaugrana:

Pese a las dificultades que ha sufrido Luis Enrique en el arranque de 2017 para que su equipo se mantuviera a flote en todos los frentes, debido al gran número de lesiones, el Barça ha hecho valer por el momento el poderío de la MSN y el buen nivel que, en líneas generales, está mostrando la segunda línea de la plantilla.

UN CLUB SELECTO

Un selecto club al que únicamente pertenecen, además del conjunto blaugrana, Celtic Glasgow (1966/67), Ajax Ámsterdam (1971/72), PSV Eindhoven (1987/88), Manchester United (1998/99), Inter de Milán (2009-10) y Bayern Múnich (2012-13).

De los dieciséis clubes clasificados para los octavos de final de la Champions 2016/17 los que ya no tienen opciones para conseguirlo en esta campaña son:

  • Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla, los tres eliminados en la Copa del Rey pero con opciones en la Liga Santander.
  • Leverkusen, a 22 puntos del Bayern Múnich en la Bundesliga y eliminado de la Pokal.
  • Porto, eliminado de la Taça de Portugal en cuarta ronda, y es segundo en la Liga con 47 puntos, a 1 del Benfica.
  • Leicester, descolgado en la Premier League a 38 puntos del líder Chelsea y eliminado en la FA Cup. 

LOS DIEZ ASPIRANTES

Pese a ser la competición doméstica que tiene más representantes en esta fase de la Champions, nada menos que cuatro, la Liga Santander tiene como único aspirante al triplete Barça.

En cambio, la Serie A italiana, la Ligue 1 italiana, la Bundesliga, alemana, la Premier inglesa o la Liga portuguesa presentan varios aspirantes, si bien algunos con más opciones reales que otros debido a susituación en los respectivos campeonatos ligueros

Estos son los diez aspirantes al triplete 2016/17:

FC Barcelona: Segundo en la Liga con 45 puntos, a 1 del Real Madrid que tiene dos partidos pendientes (Valencia y Celta), clasificado para la final de la Copa del 27 de mayo. Rival del PSG en los octavos de la Champions.

Bayern Múnich: Líder de la Bundesliga con 46 puntos. Clasificado para los octavos de la Pokal, ganó en la ida 1-0 al Wolfsburgo. Rival del Arsenal en los octavos de final de la Champions

Juventus: Líder de la Serie A con 54 puntos. Clasificado para las semifinales de la Coppa Italia frente al Nápoles. Rival del Porto en los octavos de final de la Champions.

Mónaco: Líder de la Ligue 1 con 55 puntos. Clasificado para los octavos de final de la Coupe de France contra el Olympique de Marseille. Rival del Manchester City en los octavos de final de la Champions. 

Benfica: Líder de la Liga con 48 puntos. Semifinalista de la Taça de Portugal frente al Estoril. Rival del Borussia Dortmund en los octavos de final de la Champions.

PSG: Segundo en la Ligue 1 con 52 puntos, a 3 del Mónaco. Clasificado para los octavos de final de la Coupe de France contra el Chamois Niortais. Rival del FC Barcelona en los octavos de final de la Champions. 

Manchester City: Tercero en la Premier League con 49 puntos, a 10 del líder Chelsea. Clasificado para la quinta ronda de la FA Cup frente al Huddersfield Town. Rival del Mónaco en los octavos de final de la Champions.

Nápoles: Tercero en la Serie A con 48 puntos, a 6 de la Juventus. Clasificado para las semifinales de la Coppa Italia frente a la Juventus. Rival del Real Madrid en octavos de final de la Champions.

Arsenal: Cuarto en la Premier League con 47 puntos, a 12 del líder Chelsea. Clasificado para la quinta ronda de la FA Cup frente al Sutton United. Rival del Bayern Múnich en los octavos de final la Champions.

Borussia Dortmund: Cuarto en la Bundesliga con 34 puntos, a 12 del líder Bayern Múnich. Clasificado para los octavos de final de la Pokal contra el Hertha Berlín. Rival del Benfica en los octavos de final de la Champions.