fc barcelona

El proceso de Mascherano para eludir la cárcel

Esta es la cronología de un caso que se remonta a 2011, el primero de los ejercicios en los que Javier Mascherano cometió fraude fiscal

Javier Mascherano esta mañana, a la salida de la Audiencia de Barcelona

Javier Mascherano esta mañana, a la salida de la Audiencia de Barcelona / sport

sport.es

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a Javier Mascherano a 815.000 euros y un año de cárcel por dos delitos fiscales cometidos en los ejercicios 2011 y 2012. La defensa del futbolista blaugrana ha solicitado que se suspenda automáticamente la pena de prisión a cambio de una multa de 21.600 euros.

Este es el punto y final de un caso que se inició entre 2013 y 2014, cuando los inspectores de la Agencia Tributaria empezaron a solicitar información a Mascherano por dos sociedades en Miami y Madeira a las que el futbolista había cedido sus contratos con Nike y sus derechos de imagen, respectivamente. Esta es la cronología del proceso:

se destapa el caso

El 10 de septiembre de 2015 se hace público que la fiscalía está investigando a Javier Mascherano y que tiene intención de presentar querella ante el Juzgado 9 de Gavà. Por aquel entonces, el futbolista del FC Barcelona ya había abonado los 1.556.729 euros que le reclamaba la Agencia Tributaria más los 200.000 euros de intereses correspondientes. Además, se había puesto al día de los ejercicios 2014 y 2015 a instancias de los inspectores de Hacienda. Toda una prueba de su inociencia en todo este asunto.

la fiscalía presenta querella

Pese a que Javier Mascherano había restituido todo el dinero defraudado más los intereses debengados, la Fiscalía sigue adelante con el proceso y el 28 de septiembre presenta una querella en el juzgado 9 de Gava, ante la jueza Erika López.

mascherano es citado a declarar

El 1 de octubre de 2015 la jueza Erika López cita a declarar a Javier Mascherano como imputado por los dos delitos fiscales ya descritos.

mascherano declara

El 29 de octubre de 2015, Javier Mascherano acude al juzgado 9 de Gavà para declarar como imputado. Mascherano admite el fraude, en un nuevo acto de buena fe.

pacto con la fiscalía

El abogado de Mascherano, David Aineto, alcanza un acuerdo con la fiscalía por un año de cárcel, susceptible de ser suspendido por una multa, y una sanción de 815.000 euros. El acuerdo queda pendiente de ser ratificado por la Audiencia de Barcelona.

Un asunto turbio en el que Mascherano se ha visto envuelto por mala asesoría, tal y como explicó ayer en un comunicado