El Gamper se podría jugar el 12 de agosto

La pretemporada del Barça está ya cerrada casi al completo

Solo falta por perfilar las fechas de dos amistosos más: uno en París contra el PSG y el otro, posiblemente, ante el Manchester City

Javier Miguel

Ya se van conociendo poco a poco todos los detalles de la pretemporada que afrontará el Barcelona de Tito Vilanova este verano. El equipo regresará al trabajo el lunes 16 de julio -con la excepción de los jugadores que hayan disputado la Eurocopa-, debutará en Hamburgo el 24 de julio donde jugará el primer amistoso contra el equipo alemán, cuatro días después disputará el segundo de la pretemporada en la localidad marroquí de Tánger contra el equipo local, Ittihad Riadi, un combinado de jugadores del país.

El cuerpo técnico ha planteado al club un máximo de cuatro amistosos en la planificación de la pretemporada, por lo que aún quedarían dos más para cerrar definitivamente las fechas. Estos dos amistosos que faltan no afectarían en ningún caso al trofeo Joan Gamper, el torneo de verano que disputa tradicionalmente el Barcelona.

Así pues, las gestiones están ya muy adelantadas para cerrar un amistoso en París el próximo 4 de agosto contra el PSG y también se está trabajando ante la posibilidad de un último encuentre frente al Manchester City entre el 8 al 9 de agosto en una ciudad todavía por designar.

En esta ocasión, el Gamper adelantará sus fechas debido a que la Liga abre fuego el fin de semana del 18-19 de agosto y el posterior enfrentamiento a doble partido en la Supercopa de España contra el Real Madrid, el 22 y el 29 de agosto.

Así pues, una de las pocas fecha que podrían quedar libres para el torneo de verano del Barcelona sería el domingo 12 de agosto. Evidentemente, sería la solución ideal para el club, ya que este adelanto del Gamper -tradicionalmente se juega a finales de agosto- podría dar sentido al origen de la celebración de este evento: la presentación oficial de la nueva plantilla a los aficionados en el Camp Nou. Desde que se instauró la disputa de la Supercopa de España en el mes de agosto, el Gamper había dejado de tener buena parte del aliciente para el seguidor culé de ser la presentación oficial a sus aficionados en el Estadi.

En cualquier caso, el cuerpo técnico tendrá que planificar la pretemporada un poco a ciegas, ya que no podrán conocer todavía el día de regreso de los internacionale que disputan la Eurocopa, ya que dependerá de si llegan a la final o no. Está previsto que desde que les eliminen hasta su incorporación pase al menos un mes, por lo que si finalmente España llegase a la final -se disputa el 1 de julio- no sería hasta el 1 de agosto que regresarían los siete internacionales.

Flecos

Mañana está previsto que la junta directiva se reúna en Figueres para, entre otros puntos del día, acabar de definir las diferentes propuestas de amistosos que tiene sobre la mesa de cara a esta pretemporada.

Así pues, en los próximos días se podría dar ya a conocer los dos partidos que restan junto a la fecha designada para disputar el torneo Joan Gamper.

En cualquier caso, todas las decisiones que tome la junta han de tener muy en cuenta el inicio de Liga así como la competición de la Supercopa de España para evitar que los jugadores lleguen poco rodados o excesivamente quemados.