Once de gala en el Barça-Eibar para las últimas opciones al título de Liga

La previa del Barça-Eibar de la Liga 2016/17

La previa del Barça-Eibar de la Liga 2016/17 / MARC CREUS

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez recurrirá para el FC Barcelona - Eibar de este domingo en el Camp Nou (20,00 horas) a su 'guardia pretoriana', el que se conoce como once de gala, con la idea de apurar sus últimas opciones de revalidar el título de Liga.

El Barça no depende de sí mismo, una vez que el Real Madrid ganó su partido aplazado frente al Celta. Necesita que el equipo de Zinedine Zidane pierda en La Rosaleda ante el Málaga y, por supuesto, vencer a un Eibar que está completando la mejor temporada de su historia.

Según explicó Luis Enrique en la rueda de prensa previa, Gerard Piqué se recuperó de sus problemas físicos y ya se entrenó con normalidad el sábado.

Por tanto, en ausencia de Javier Mascherano, todo apunta a que él y Samuel Umtiti formarán el tándem de centrales. Regresa Sergi Roberto tras cumplir el partido de sanción y, salvo sorpresa, Jordi Alba ocupará el lateral izquierdo en detrimento de Lucas Digne.

Pocas, o ninguna duda, existen para el centro del campo con Busquets, Rakitic e Iniesta. Y menos dudas hay incluso en el ataque pues Messi, Luis Suárez y Neymar buscarán el récord goleador de un equipo en la Liga. El propio Barça, entonces entrenado por Tito Vilanova, lo dejó en 115 goles en la campaña 2012/13. En estos momentos, el equipo de Luis Enrique lleva 112 dianas.

Hay un factor añadido como estimulante: Leo Messi, que lleva 35 goles en la Liga (51 en todas las competiciones), intenta certificar su quinto Pichichi y Bota de Oro tras una nueva campaña en la que ha batido a los mejores artilleros del continente.

El mejor Eibar

El rival es un Eibar que ha protagonizado su mejor temporada en Primera y llega al último partido en el Camp Nou en la novena posición. Luchó por un puesto en Europa pero sus resultados en las últimas jornadas (1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas) lo alejaron del sueño. José Luis Mendilibar tiene cuatro bajas por lesión, Iván Ramis, Antonio Luna, Nano y Fran Rico.

Por contra, el Barça llega tras encadenar seis victorias que le han servido para mantener el pulso por la Liga hasta la última jornada pero que pueden resultar insuficientes para revalidar el título.

Demasiados tropiezos frente a rivales de la talla del Eibar -"los errores que dan rabia" de los que habló Andrés Iniesta- han condicionado las aspiraciones del equipo de Luis Enrique que no depende de sí mismo para ser campeón.

Por lo demás, el partido será el marco para que la afición el Camp Nou despida a Luis Enrique, quien cerrará su etapa en el banquillo barcelonista en la final de la Copa del Rey del 27 de mayo contra el Alavés.