FC BARCELONA

El once de gala se le atraganta a Luis Enrique

El asturiano ha presentado 18 once distintos en los 18 partidos oficiales disputados por el Barça

Los 19 onces de Lucho

Los 19 onces de Lucho / sport

Jordi Gil

El Barça de Luis Enrique continúa con su continua evolución. Las lesiones han impedido que se consolide un once de gala, como ocurrió en la temporada del segundo triplete, y el técnico asturiano ha experimentado en busca de las mejores soluciones. Los inventos han dejado dudas, sobre todo en la Liga, y se echa de menos un equipo fijo que aporte mucha más seguridad.

El conjunto barcelonista disputará su partido 19 de la temporada en Celtic Park y se espera una alineación nuevamente inédita. Aunque Luis Enrique recupera a dos titulares como Gerard Piqué y Jordi AlbaAndrés Iniesta sigue con la recuperación de su lesión de rodilla, por lo que el añorado once de gala no podrá ser una realidad.

Luis Enrique debe elegir entre Denis Suárez y Andrés Gomes para acompañar a Raktic en el interior. Una vez esté Iniesta, por fin habrá opciones reales de situar el once que todos los culés y el propio técnico tienen en mente con la única duda del centro de la defensa. Mascherano puede caerse del equipo ideal y dejar su puesto al galo para acompañar a Gerard Piqué.

Vuelta de Iniesta y Umtiti

Los plazos de recuperación para Iniesta y Umtiti se cumplen para el clásico, sobre todoen el caso del es del Olympique. Andrés también podría llegar al choque del 3 de diciembre, aunque quizá de entrada esté en el banquillo y salga en el segundo tiempo. 

En todo caso, se trata de una hipotesis ya que antes del partido ante el Real Madrid quedantres compromisos. El Barça jugará antes frente al Celtic, Real Sociedad y Hércules en la Copa del Rey. Vistos los precedentes y la desgraciada temporada, especialmente con las lesiones, Lucho debe estar preparado para mover nuevamente el fondo de armario.

La buena noticia para el míster del Barça es que, como mínimo, tiene la defensa prácticamente al completo ya que el regreso de Mathieu está a la vuelta de la esquina. Por tanto, el único lesionado en la zaga es Umtiti y Lucho puede mover la línea jugando con las alternativas para el central de Mascherano y Mathieu, mientras que en la izquierda puede jugar con Alba y Digne. Piqué, por su parte, es insustituible, mientras que por la derecha, Roberto también tiene esta condición

Mercado de invierno

Aunque Aleix Vidal haya vuelto a las convocatorias parece casi imposible que pueda tener protagonismo antes de la  apertura del mercado invernal. Sergi Roberto, por tanto, deberá hacer un esfuerzo para cumplir hasta final de año. En enero quizá ya tenga un futbolista que le conceda descanso en forma de fichaje. Otra opción para que Sergi descanse es un cambio de sistema. Lucho ya ha jugado con defensa de tres y en cualquier momento podría repetir.

En el centro del campo es donde a nivel cuantitativo tiene menos problemas, pero surge el problema más grave en el aspecto cualitativo. Sin Andrés Iniesta, el Barça nunca es el mismo. Denis Suárez es el único futbolista que ha aportado virtudes similares a las del manchego. Alternativas como las de André Gomes o Arda Turan no han funcionado. Luis Enrique ha movido a todos sus medios y Rafinha es el que más llegada ha mostrado al área contraria, con cinco goles. Rakitic asegura el trabajo y el equilibrio, mientras que Busquets es el único pivote específico de la plantilla.

En ataque, no hay ningún  tipo de duda. El tridente juega siempre que está disponible. Paco Alcácer es el recambio puntual de Luis Suárez y poco más. Sería la línea que más acusaría una lesión y Lucho debería tirar de imaginación