CHAMPIONS LEAGUE: FC BARCELONA - MANCHESTER CITY

La noche en la que Messi hizo sufrir a Guardiola

Messi amargó a Guardiola en las semifinales de la Champions 2014-15. Dos goles al Bayern y espectáculo en estado puro en el Camp Nou

Messi, segundos antes de sentar a Boateng y convertir el gol que la UEFA consideró el mejor de la Champions League 2014-2015

Messi, segundos antes de sentar a Boateng y convertir el gol que la UEFA consideró el mejor de la Champions League 2014-2015 / sport

david salinas

Leo Messi y Pep Guardiola, dos de los abanderados del FC Barcelona 2008-2012 que fue capaz de ganar 14 títulos de 19 posibles, volverán a encontrarse cara a cara este miércoles en el Camp Nou (20.45 h) en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League 2016-2017.

Será el tercer enfrentamiento entre ambos. El primero tuvo lugar en Múnich en un amistoso disputado el 24 de julio de 2013, con Jordi Roura en el banquillo y Pep en el del equipo bávaro. Ganó el Bayern 2-0. Messi, que empezó como capitán, jugó los primeros 45 minutos.

Messi y Pep se han visto las caras en tres ocasiones, siempre en un Barça-Bayern de Múnich. En un amistoso y en las semifinales de la Champions League

El segundo duelo ha sido el que ha pasado a la historia por el recital que dio el rosarino ante su público. Barça Bayern se midieron el 6 de mayo de 2015 en la ida de las semifinales de la Champions League, con victoria azulgrana por 3-0, fraguada en el último cuarto de hora.

Messi abrió el marcador en el minuto 77, con la izquierda, desde fuera del área. Puso el esférico pegadito al poste izquierdo de Manuel Neuer después de una asistencia de Dani Alves.

La UEFA eligió el gol de Messi al Bayern, el 2-0, el que 'rompe' a Boateng, como mejor de la Champions 2014-15

Sin embargo, el momento cumbre el envite tuvo lugar tres minutos después, en el 80, cuando la Pulga derribó a Jérome Boateng con un golpe de cintura y, con la derecha, elevó el balón por encima del guardameta del Bayern. Gol de bandera. Golazo. La UEFA premió esta conquista de Messi como el mejor gol de la Champions 2014-2015.

Neymar, en tiempo de descuento, tras una contra eléctrica del FC Barcelona, cerró el marcador con un derechazo raso después de ser habilitado por Messi. Con este resultado el equipo de Luis Enrique puso pie y medio en la final.

Guardiola estuvo cerca de desactivar al Barça. Lo consiguió en los primeros 76 minutos. "La mejor manera de controlarlos era que participasen lo menos posible. Y es lo que hemos conseguido, pero en dos acciones buenas de ellos, en las que nos quedamos parados nosotros, marcaron la diferencia".

El tercer partido de Pep contra el Barça fue el de la vuelta de estas semifinales de la Champions League, en el Allianz Arena (12 de mayo de 2015). Al final, 3-2 para el Bayern. Benatia adelantó al cuadro alemán, pero Neymar, en un cuarto de hora, volteó el marcador (1-2). En la segunda parte, con todo sentenciado, el Barça sacó el pie del acelerador y el Bayern remontó con dianas de Lewandowski y Müller.