El barcelonista ya lleva 101 goles

La noche que Alexis Sánchez entró en la historia del fútbol chileno

Los dos goles marcados en Wembley pasarán a la historia para las estadísticas de Alexis Sánchez

Josep Capdevila

Antes el fútbol eran solo sensaciones, impresiones, intuiciones... Ahora, cada vez más, el fútbol son números, estadísticas. Supongo que lo ideal sería juntar los números con las sensaciones, pero no parece que sea fácil.

A simple vista, cualquiera que viera el Inglaterra-Chile o cualquier resumen un poco amplio se daría cuenta de que Alexis Sánchez hizo un partidazo. Porque, si, marcó dos goles. Pero, además, llevó de cabeza a la defensa inglesa. Y cuando vio que a su equipo le convenía una cierta pausa en su juego, también fue capaz de dominar el balón y el ritmo del encuentro.

Y, sensaciones u opiniones al margen, el partido en el mítico Wembley no pasó desapercibido para los amantes de las estadísticas. Y ahí van algunos ejemplos...

Sus dos goles ante Inglaterra fueron el 100 y el 101 de Alexis como profesional, según la cuenta @barcastats Lleva 33 con el Barça; 22 con Chile; 21 con Udinese; 12 con Cobreloa; 9 con Coco-colo y 4 con River Plate. Con esos dos goles, además, según los datos del periodista chileno Jorge Gómez (@pelotazo) entre los jugadores chilenos, el barcelonista ya es el quinto mejor goleador de la historia, empatado con Jorge Aravena, con 22  y superado solo por Leonel Sánchez (23), Caszely (29), Zamorano (34) y Marcelo Salas (37). Y de los que aún están en activo, es el máximo anotador.

Más cosas. Según @2010misterchip en los últimos 8 partidos que ha jugado, Alexis (Barça y selección) ha marcado 10 goles, entre ellos, tres dobletes, lo cual evidencia que pasa por un gran momento de forma. Un gran momento que no es cosa solo de unas semanas, sino que se puede hacer extensible a todo el año 2003. Porque sus números en este año que ya se acaba son espectaculares: 25 goles y 14 asistencias. Teniendo en cuenta que ha jugado 3.406 minutos, lo que da 1,03 goles o asistencia cada 90 minutos.

Y un dato muy curioso teniendo en cuenta que se ha comparado su partido con el de Marcelo Salas hace 15 años también en Wembley. Los dos marcaron dos goles y en ambos casos eran los goles 21 y 22 en sus partidos con la selección.

Por último, ya no relacionado con los goles, el de Wembley era el partido 63 de Alexis con la camiseta de la selección chilena, lo que le permite entrar en el Top-10 de jugadores con más encuentros. La lista la encabeza Leonel Sánchez con 84 partidos y Alexis lo tiene todo a su favor para acabar el Mundial de Brasil en el Top-5, que ahora ocupa Marcelo Salas con 70 partidos.