El argentino ayudó a aquella gesta del camerunés

Messi, sucesor de Eto'o 'jugando' a póker

Leo Messi logró una marca que hacía tres años y tres meses que no firmaba ningún jugador del Barça en la Liga

Lluís Payarols

Messi está acostumbrado a marcar tres goles en un mismo partido. Verle salir del campo con un balón bajo el brazo no es nada extraño. Lo que es más complicado es subir un escalón y anotar cuatro dianas de una tacada. Algo que, a falta de un concepto como hattrick, se conoce con el sobrenombre de póker. El argentino ya logró uno en un Barça-Arsenal de Champions League, pero esa asignatura se le resistía en la Liga.

Y al final llegó. Fue en el mismo escenario donde vivió aquel póker de Champions, el Camp Nou. El mismo escenario donde se vivió hace tres años, tres meses y doce días el último póker en Liga. Lo firmó un gran goleador que vivió la primera temporada de la era Guardiola: Samuel Eto'o. Y lo logró con la ayuda de todo el equipo y, en especial, del propio Messi, quien le asistió en un gol y prácticamente lo hizo en otro.

Eto'o anotó sus cuatro goles en 44 minutos en aquel Barça-Valladolid que acabó 6-0. Gudjohnsen y Henry remataron la faena en la segunda parte. Al igual que Leo, el que fuera '9' del Barça no anotó ninguno a balón parado y fue el azote de Sergio Asenjo, como Messi lo fue el pasado domingo de Diego Alves. Fue la única vez que el camerunés logró esta gesta en Primera División.

21 MULTIGOLEADORES

Con la entrada de Leo Messi, la lista de futbolistas del Barça que a lo largo de la historia de la Liga han logrado cuatro goles o más en un partido se amplía a 21. Una relación que abrió Martí Ventolrà el 21 de abril de 1935, cuando batió en Les Corts al meta del Real Madrid Ricardo Zamora en un ahora llamado 'clásico' que acabó 5-0 -Escolà anotó el gol restante- y que, curiosamente, arbitró el abuelo de Iturralde González, Eduardo Iturralde Gorostiaga.

El gran especialista en este tipo de goleadas era, sin duda, César Rodríguez. El 'Pelucas' marcó cuatro goles en el mismo partido de Liga con la camiseta del Barça en cinco ocasiones. Mariano Martín y Hristo Stoichkov firmaron esta gesta en dos ocasiones, mientras que Escolà, Seguer, Moreno, Tejada, Luis Suárez, Basora, Pereda, Zaballa, Marcos y Kluivert cantaron póker en una ocasión.

Pero los hay que se 'pasaron' marcando goles. La historia nos recuerda los nombres de guerra de cinco futbolistas que, en alguna ocasión, anotarón cinco goles o más en un partido de Liga. El especialista era, sin dudas, Ladislao Kubala Stecz. No solo anotó cuatro goles en un Barça-Granada jugado el 19 de marzo de 1961 en el Camp Nou (8-2), sino que endosó cinco al Celta en Les Corts el 18 de noviembre de 1951 (6-1) y la friolera de siete al Sporting de Gijón el 10 de febrero de 1952 (9-0). Ese sigue siendo el actual récord goleador de un futbolista en un partido de Primera División, compartido con el mítico Bata, quien en un Athletic-Barça del 8 de febrero de 1931 batió siete veces a Pau Llorens en un partido que acabó 12-1 para los 'leones'.

Los otros cuatro firmaron cinco dianas cada uno en otros cuatro partidos. Navarro lo consiguió en el Barça-Nàstic jugado en Les Corts el 11 de septiembre de 1949 (10-1), Eulogio Martínez lo hizo en un Barça-Las Palmas disputado el 14 de febrero de 1960 (8-0) y Hansi Krankl, el el Barça-Rayo del 14 de enero de 1979 (9-0). Pero el caso que guarda cierta similitud con el de Messi fue el de Manolo Clares. El 28 de noviembre de 1976 el madrileño perforó cinco veces la portería de Pepe Balaguer en un Barça-Valencia televisado en directo en la noche de un domingo, en aquel entonces, por TVE. El conjunto che se llevó un 6-1 del Camp Nou, aunque quienes vieron aquel partido no solo recuerdan el repoker de Clares, sino el otro tanto marcado por los de Michels: el golazo de Alfredo Amarillo.

Messi ocupa el puesto 21 de esta lista de multigoleadores. ¿Logrará algún día batir el récord de Kubala?