Y Cuenca se estrenó como goleador en otra noche mágica del Barça

1, 2, 3... Messi responde otra vez

¿Crisis?. ¿Qué crisis?. Leo Messi acalló el debate sobre el supuesto bajón de juego del Barça con una actuación memorable. El '10' rompió su 'sequía' de tres partidos sin ver puerta logrando un 'hat-trick' en media hora. El canterano Isaac Cuenca se sumó a la fiesta estrenándose como goleador con el primer equipo. Y Alves puso la guinda con un tanto de bandera

Ricard López / Xavier Ortuño

Messi y el Barça respondieron con contundencia a los interesados debates que, desde el entorno madridista, se habían planteado sobre su supuesto mal momento. Que si sólo un gol -el de Granada el pasado martes (0-1)- en dos partidos, que si falta de fluidez en su juego, que si síntomas de agotamiento, que si Messi no estaba fino, que si una cosa, que si la otra... Qué ingenuidad. ¿Cómo se puede poner en duda a un equipo que ha ganado 12 de los últimos 15 títulos en juego?. ¿Cómo cuestionar al Balón de Oro de los dos últimos años?. Y la réplica -por si había algo que responder, que no lo había- fue demoledora. Más que una manita, fue un 'manotazo'.

Thiago hizo de Xavi

El Barça, en general, y Messi, en particular, pasaron por encima del equipo de Joaquín Caparrós. Y eso que su alineación, una vez más, fue revolucionaria. Pep Guardiola sorprendió a todos descartando a Xavi, y dejando fuera del once a buena parte de su columna vertebral: Cesc, Iniesta, y también a los recién recuperados Piqué y Puyol (aunque estos dos últimos jugaron en el segundo tiempo).

Cuenca brilló y vio puerta

La apuesta sirvió para corroborar la solvencia de Thiago como 'cerebro' del equipo. Y para asombrarse con la calidad de la nueva 'joya' de la inagotable cantera barcelonista. Al igual que ocurrió en Granada, Isaac Cuenca volvió a ser titular e hizo olvidar por completo las bajas por lesión de Pedro y Alexis. Qué partidazo hizo este joven extremo derecho de sólo 20 años. Desbordó cómo y cuándo quiso por su banda, sirvió centros de lujo, y por si fuera poco puso la guinda a su excelente actuación con un golazo tras el descanso. Su calidad, valentía y descaro fueron contagiosos y encomiables.

Joao dio el susto

Y una vez más quedó claro que el Barça es el Barça juegue quien juegue. Que sus señas de identidad no varían a pesar de las rotaciones. El Mallorca no pudo hacer nada para frenarle. Los baleares, eso sí, estuvieron a punto de adelantarse en el 6', cuando Joao Víctor malogró una clarísima ocasión a centro de Bigas. Pero, a parte de eso, poco más.

Messi marcó el primero de penalty...

El Barça, en cambio, fue un vendaval. En el 12', el árbitro Pérez Montero señaló penalty por una clara mano de Nsue, que interceptó de forma antirreglamentaria un remate de Adriano en el área. La afición pidió a Messi que lo lanzara, coreando su nombre, demostrándole así su confianza después de que, el sábado pasado, fallara una pena máxima ante el Sevilla (0-0). Y el argentino no es de los que perdonan dos veces. Lo ejecutó a la perfección, con un misil que se coló por la escuadra (1-0, 12'). Su celebración, dedicada al público, demostró la inflexible comunión que existe entre la 'gent blaugrana' y su '10'.

... Y logró un 'hat-trick' en media hora

No quedó ahí la cosa. El argentino continuó su recital marcando el segundo en el 21'. La jugada nació de las botas de Isaac Cuenca que, tras internarse como extremo por la derecha, pegado a la cal, se sacó de la manga un centro perfecto al segundo palo. Allí tocó de primera Adriano... y Messi, entrando por el centro, marcó a placer (2-0, 21').

Y, justo antes de que se cumpliera la media hora, llegó el tercero. Leo logró su enésimo 'hat-trick' como azulgrana rematando a bocajarro un magnífico centro de Dani Alves. El '10' 'fusiló' a Aouate sin que el esférico llegara a caer al suelo.

El Barça pudo ampliar su renta antes del descanso por mediación de Adriano (33') y Keita (45'). Pero los dos goles restantes se hicieron esperar hasta la reanudación.

El cuarto, obra de Cuenca... y entra Deulofeu

El 4-0 llegó en el 49'. Thiago, 'disfrazado' de Xavi, sirvió una asistencia en profundidad a Cuenca, y el canterano dribló a Aouate dejándole 'sentado' con un quiebro eléctrico. Le superó en el mano y mano y selló así su primer gol con el Barça.

La segunda parte dejó otros detalles destacables, como las reapariciones de Piqué y Puyol, recuperados ya de sus lesiones, y el estreno de otra joya del filial: el jovencísimo delantero Gerard Deulofeu, que entró en sustitución de Villa.

Alves rubrica la 'manita'

Mientras tanto, Aouate seguía salvando al Mallorca con sus intervenciones -un chut de falta de Messi, en el 78', y un remate a bocajarro de Piqué en el 79-'. Todo apuntaba al 5-0... y así fue. Ya en el 90', Messi fue víctima de una durísima entrada de Bigas en la media. El argentino la sacó, cediendo el balón a Alves... y el brasileño, tras llegar al vértice del área, marcó con un trallazo que se coló por la escuadra. El Barça, y Messi, respondieron con una 'manita' a quienes se atreven a dudar de ellos...