Por las fechas de la Copa América y la final de la Champions

Messi y Neymar, posible conflicto a un año vista

El calendario de la temporada 2014-15 puede convertirse en una 'trampa' a principios de junio de 2015 para los grandes, incluido el Barça, si tienen éxito en la competición de clubs

SPORT.es

Año tras año se habla y se discute sobre el diseño de los calendarios de las competicones de fútbol, de cómo se sobrecarga a las estrellas con innumerables compromisos y cómo se solapan los intereses y las fechas de los clubs y las selecciones.

Y el calendario de competición que se hizo público el pasado jueves para el curso 2014-15 no es una excepción porque los clubs 'grandes' entre ellos el Barça, se pueden encontrar con un grave problema si tienen una temporada exitosa.

El problema es que la final de la Champions League está programada para el 6 de junio de 2015. Por supuesto, en primer lugar han de llegar allí, ya sea el Barça, el Real Madrid o el Bayern de Múnich.

BERLÍN, 6 DE JUNIO DE 2015

Pero centrándonos en el Barça, en el caso de que cumpliera el sueño de llegar a la final que se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín, podría darse la situación de que no podría contar con sus dos principales estrellas, Leo Messi y Neymar da Silva, además de Javier Mascherano o Alexis Sánchez si al final continúan en la disciplina blaugrana.

El motivo es que la Copa América -cuyo calendario de partidos se sorteará el próximo 27 de octubre- arranca el 11 de junio y se disputa hasta el 4 de julio. Y el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en su Anexo 1, Punto 1, especifica que los clubs "se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que el jugador es elegibles debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador. Se prohíbe cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club".

Es más; en el Punto 4, Apartado 'e', deja muy claro que "para la competición final de un torneo internaciona" los jugadores quedarán liberados "14 días antes del partido de apertura del torneo".

En el Punto 5 de este anexo se añade que "los jugadores de asociaciones clasificadas automáticamente para la competición final de la Copa Mundial de la FIFA o para campeonatos continentales de selecciones 'A' serán liberados para partidos amistosos concertados en fechas previstas para partidos oficiales de clasificación de acuerdo con la sdirectrices que se aplican a los partidos oficiales celebrados en estas fechas".

Por tanto, si el Barça se clasificara para la final de la Champions, se podría dar la circunstancia de que sus principales estrellas estuvieran concentradas con Brasil y Argentina para preparar la cita sudamericana y a pesar de ser el que corre con las sustanciosas fichas de los futbolistas, como el resto de los clubs, tendría que encontrar fórmulas para contar con ellos.

En cualquier caso, bendito problema para Luis Enrique y Andoni Zubizarreta, que deberían negociar con la AFA y la CBF, pero que refleja cómo se diseñan los calendarios y la sobrecarga de fechas y partidos que existen.