Leo celebra su primer premio individual de la temporada

Messi: "Este equipo es de leyenda"

El delantero del Barça, ganador del 'Onze d’Or' 2010-11, encabeza una lista en la que también están Iniesta, Xavi y Villa

Juan Manuel Díaz

Leo Messi ha iniciado su cosecha anual de galardones que invita a pensar que el delantero blaugrana prolongará su reinado en el 'planeta fútbol'. Se trata del 'Onze d¿Or' que el rosarino consigue por segundo año consecutivo tras arrasar en las votaciones de los lectores.

En la entrevista que concedió a 'Onze', organizadora de los premios, Messi volvió a referirse a la importancia del equipo para que él haya llegado a la cima. “No me considero el mejor del mundo, ¡para nada! No soy yo quien lo piensa, es la gente quien me califica así. Yo sigo siendo el mismo. Si soy lo que soy, repito, es gracias a mis compañeros. Hemos hecho todo este trabajo juntos”.

Y cuando le preguntan por los jugadores que le impresionan vuelve a recordar: “Tengo la enorme suerte de jugar con Xavi e Iniesta. Son jugadores que admiro por su clase y su ascendencia sobre el juego. Tengo muy buena relación con ellos. Se han convertido en amigos míos”, confiesa.

Cuando Messi se muestra más contundente fue al hablar del colectivo. “No puedo juzgar a los equipos de otras épocas, compararlos y decir que somos el mejor equipo de la historia, pero sí creo que este Barça pasará a la historia por todos los trofeos que ha ganado. Este equipo ha cambiado el curso de este deporte por su visión del fútbol y su manera de jugar. Lo que es cierto es que vamos a entrar en la leyenda”, afirma con orgullo.

Tampoco tiene reparos para elogiar el trabajo de Josep Guardiola. “Guardiola es realmente un fenómeno. Primero porque lo ha ganado todo. Y además, por su preocupación por el detalle. Su forma de prestar atención incluso a las cosas más triviales, es fascinante. No deja nada al azar. Es, sin duda, el mejor entrenador del planeta”.

Le pidieron a Messi que desvelara su secreto del éxito. “El deseo de ganar ahora y siempre. Nunca tengo bastantey trato de mantener cada día esta mentalidad ganadora. Solo tengo un deseo, seguir ganando con el Barça y empezar un ciclo victorioso con Argentina. Cuantos más títulos gano, mejor me siento”.

En cuanto a las claves del fútbol del Barça Leo explica que el juego blaugrana “consiste, antes que nada, en privar al rival del balón. Nos gusta hacerlos correr y meterles una presión máxima en su campo. Y cuando no tenemos el balón, estamos muy preparados para efectuar el pressing y recuperarla rápidamente”. Los objetivos de la plantilla para el 2012 son “los de siempre, queremos ganar todos los títulos que se nos pongan por delante”.

No podía faltar la pregunta sobre su futuro. “Me la esperaba porque siempre me la hacen”, apunta el argentino entre risas. “Yo deseo hacer toda mi carrera en el Barça y no tengo motivos para ir a otro sitio. En cualquier caso, veremos que me reserva el futuro”.

Leo también comenta la importancia de los Barça-Real Madrid. “Es difícil describir la atmósfera de un clásico. Siempre es emocionante y especial por el simbolismo que lo envuelve”. Recuerda que es “realmente un partido caliente, un partido diferente para los jugadores”. En su opinión, “se trata del cartel más bonito que el fútbol pueda proponer”. El rosarino hace igualmente una referencia a sus aspiraciones con su selección. “La Copa del Mundo es un sueño que, espero, se realizará algún día. Lo deseo de todo corazón”.