El día que Leo deslumbró a Henry

La mejor jugada de Messi que nunca vimos

En una entrevista a Rio Ferdinand para #5 Magazine ambos discuten sobre la dimensión futbolística de Messi y la comparación con Cristiano Ronaldo 

Henry coincidió con Messi durante su estancia en el Barcelona y vivió su explosión

Henry coincidió con Messi durante su estancia en el Barcelona y vivió su explosión / sport

Dídac Peyret

La ausencia de cámaras en las sesiones del Barcelona en los últimos tiempos ha contribuido a alguna que otra leyenda urbana acerca de Leo Messi. En la intimidad de los entrenamientos, el argentino ha tenido arrebatos que ayudan a perfilar una personalidad a menudo difícil de descifrar, donde sus silencios a veces cuentan más que sus palabras. 

Este curso salió a la luz un incidente con Luis Enrique tras una decisión del técnico durante un partidillo que no gustó al argentino. Una escena que generó mucho ruido, a pesar de que no era la primera vez que Leo, un tipo competitivo por naturaleza, exhibía su descontento. 

Henry lo desvela en una entrevista que concedió en 2014 a Rio Ferdinand, el que fuera central del United, ahora en el Queens Park Rangers. “No sé si alguna vez viste hacer a Ronaldo lo que te voy a contar sobre Messi... y he jugado con muchos grandes jugadores. Ya conoces las típicas situaciones en un entrenamiento donde te hacen una falta y el entrenador te dice: ‘¡Vamos!, no ha sido falta, sigue jugando’. Tú te giras y dices lo tuyo. Y entonces vino lo que nunca había visto antes. Estábamos jugando un partidillo, pero no el típico en un espacio muy reducido. Messi se giro y dijo: ‘¿No ha sido falta?’ Terminada la discusión se fue corriendo hasta donde estaba el portero y le dijo: ‘¡Dame el balón!’ ‘¡Dame el balón! [‘como en la escuela’, añade Ferdinand entre risas mientras Henry cuenta la anécdota] Cogió el balón y se dribló al equipo entero hasta marcar. No sé si muchos jugadores pueden lograr eso”. 

El francés no disimula su entusiasmo cuando ahonda en una historia que define el carácter ganador de Messi y recuerda la dificultad del reto del argentino. “Esto no era como en la escuela. No eran niños. Tenía que pasar por encima de Puyol, Touré, Busquets, Rafa Márquez. Y lo hizo: marcó el 1-0”. Henry añade más detalles sobre ese episodio en el plato de ‘Sky Sports’: “Después de marcar el primer gol, me robó el balón y marcó otro y luego otro... y luego ya se quedó más relajado. Messi quiere ganar siempre. Y en los entrenamientos superar a todo el mundo”. 

Durante los años que coincidió con el argentino, Titi quedó asombrado por su talento natural. Así que, cuando le preguntan por la comparación con Cristiano, se queda con el argentino, aunque reconoce en el portugués un futbolista monumental. “Hay que dejar de hablar de la actitud de Ronaldo y fijarse en los números. Me acuerdo que Louis Saha me dijo que llegaría a ser el mejor del mundo. Y en ese momento no lo veía claro.  Y Louis me dijo: ‘la manera cómo trabaja es increíble. Se pasa horas en el gimnasio’. Pero Messi es un freak. Es como un regalo, lo que hace no sé si lo volveremos a ver. Y lo hace de una forma natural. Cristiano lo hace pero desde el trabajo. Esta es la diferencia porque al final la mentalidad es la misma: ellos quieren ganar siempre”.

Una mentalidad que crece a partir de una rivalidad histórica, un duelo entre dos futbolistas de otra dimensión que son historia viva de este deporte.