El Barça negocia el fichaje de los centrales del PSG, el Atlético y el Valencia

Marquinhos, Miranda y Mathieu, trío de finalistas

Zubizarreta negocia con los tres centrales y sus respectivos clubs, pero el Barça solo incorporará a dos defensas

Lluís Mascaró/Cristina Pérez

Marquinhos (PSG), Miranda (Atlético) y Mathieu (Valencia) son los centrales 'finalistas' en la lista de fichajes del Barça para la temporada 2014-15. Anque solo vendrán dos de estos tres. El del conjunto parisino (20 años) es una apuesta de futuro y tanto el rojiblanco (a punto de hacer 30) como el francés (cumplidos ya los 30) son una garantía para el presente. El problema, en los tres casos, es el precio que piden sus respectivos clubs por el traspaso. El PSG pide 30 millones de euros más Alves por Marquinhos (el Barça ofrece 20 más el lateral), mientras que el Atlético se remite a la cláusula de rescisión de Miranda: otros 30 millones de euros. El Valencia tiene tasado a Mathieu en 20 millones (su cláusula de rescisión). El objetivo del Barça es no pagar más de 40 millones por los dos elegidos.

Andoni Zubizarreta, después de consultarlo con Luis Enrique, se ha puesto en marcha con las negociaciones. El director deportivo del Barça ha conseguido ya, el visto bueno de los representantes de los tres futbolistas, dispuestos a jugar la próxima temporada en el club blaugrana, pero ahora falta llegar a un acuerdo con los clubs. Aunque las conversaciones ya se han iniciado y las ofertas ya son firmes, el problema es que ni PSG ni Atlético ni Valencia tienen necesidad de vender.

En el caso de Marquinhos, es el jugador el más interesado en cerrar la operación porque tiene muy pocas posibilidades de ser titular la próxima temporada en el PSG, que ha fichado a otro central, David Luiz, por 50 millones de euros. Todo apunta a que David Luiz formará pareja en el eje de la defensa con Thiago Silva y Marquinhos, que esta temporada ya cedió su puesto a Alex, tiene escasas opciones de jugar. El representante del futbolista, Giuliano Bartolucci, es quien ha movido los hilos y espera el sí del PSG a la oferta final del Barça: 20 millones más Alves (tasado en 15 millones). Cabe recordar que el PSG pagó la pasada temporada a la Roma 32 millones por Marquinhos.

En cuanto a Miranda, el Barça sabe que el Atlético está interesado en alguno de sus futbolistas (por ejemplo Tello y Pedro) y estaría dispuesto a rebajar la cláusula de rescisión de Miranda (30 millones) si entrara algún jugador en la operación. El Barça ha hecho una oferta de 10 millones de euros más Tello que el Atlético debe conestar.

Finalmente, el caso de Mathieu es realmente curioso. La pasada temporada el central/lateral francés (un futbolista de gran polivalencia) estuvo esperando al Barça hasta el último minuto pero finalmente acabó renovando por el Valencia hasta el 2017. Mathieu, que la campaña anterior costaba 10 millones, ahora vale 20 (su nueva cláusula). El Barça espera poder sacarlo por 15 y el jugador ya ha avisado a su entrenador, Pizzi, del interés del club blaugrana en hacerse con sus servicios...

En los próximos días podría cerrarse alguna de las tres operaciones, incluso antes de que se inicie el Mundial de Brasil.