Su polivalencia y su `ADN Barça¿ son dos factores que juegan a su favor

Marc Bartra sigue ganando números

El Barça rastrea el mercado pero no por eso da la espalda a la cantera de donde ha surgido la mayor parte de la plantilla actual

J.M.D.

Que el Barça esté pendiente del mercado para buscar posibles refuerzos del máximo nivel no quiere decir que le haya dado la espalda a su cantera.

En `Can Barça¿ son conscientes de que los éxitos de los últimos años se han basado en la combinación de unos fichajes acertados con una generación de futbolistas con `ADN Barça¿ que han puesto las bases de la plantilla y del once inicial.

Por eso no es de extrañar que el nombre de Marc Bartra haya ganado fuerza en las últimas semanas. El joven defensa del filial tuvo una buena actuación en el primer amistoso de la pretemporada, contra el Hamburgo.

Tito Vilanova, como es natural, destacó su buen rendimiento pero recordó que la valoración de un futbolista no se puede basar en una buena o mala tarde.

Los responsables de la primera plantilla monitorizan desde hace años la progresión de los principales valores del filial, entre ellos la de Marc, y valoran sus virtudes, las típicas de un defensa formado en su cantera. Buen manejo de balón, dominador del juego de posición, buena colocación, dominador del juego por alto, polivalencia al adaptarse al eje de la defensa y al lateral derecho...

Su buen partido en el Imtech Arena, las necesidades defensivas de la primera plantilla y las dificultades para encontrar un central que se ajuste a las necesidades de un fútbol tan específico como es el del Barça han hecho subir enteros a un Marc Bartra que hoy atenderá a los medios de comunicación al final de la sesión preparatoria.

No es algo nuevo en el Barça; Pep Guardiola apostó en firme por Sergio Busquets y Pedro Rodríguez en su primera temporada y estos le devolvieron la confianza afianzándose en el primer equipo y llegando a la internacionalidad pese a su juventud.

Tito Vilanova evaluará la progresión de Bartra durante la pretemporada para decidir si el defensa de Tarragona está a punto para convertirse en un futbolista importante dentro de la plantilla de cara a la próxima temporada.