Roto y abatido

Los 9 partidos que Messi se perderá con el Barça

Leo Messi no volverá a vestirse de corto este año y ya tiene la mente puesta en el mes de enero de 2014

Ivan San Antonio

Leo Messi no volverá a jugar en lo que queda de 2013. La lesión que sufrió en Sevilla le obliga a parar y hacerlo durante un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho. Un periodo que no deja de ser orientativo porque, tratándose de quien se trata y teniendo en cuenta su currículum en cuanto a lesiones musculares, no se va a arriesgar lo más mínimo.

El Tata Martino, pues, deberá buscar la fórmula para que la ausencia del argentino se note lo menos posible durante los próximos dos meses, en los que el Barça afronta cinco partidos de Liga, la primera eliminatoria de Copa ante el Cartagena y los dos partidos que faltan de la liguilla de la Champions. En total, nueve enfrentamientos en los que Leo Messi no participará.

Las ocho semanas se cumplirán, exactamente, el 5 de enero, día en el que el Barça recibe al Elche en el Camp Nou. Más allá de que Messi pudiera estar en condiciones de, como mínimo, entrar en la lista de convocados, la fecha marcada en rojo para su regreso, siempre que todo vaya según lo previsto y teniendo en cuenta que no se va a cometer ningún error, es el siguiente fin de semana. El Barça visita el Vicente Calderón en la que será la última jornada de la primera vuelta y, para entonces, ya habrán pasado nueve semanas desde el partido del Betis.

Entre Elche y Atlético también se disputa, si el Barça supera al Cartagena, la ida de los octavos de final de la Copa, ante el Girona o el Getafe. Pero ese es un partido prescindible, por lo menos para Messi.

Las lesiones siempre llegan en un mal momento, pero los hay peores que este. Además de coincidir con el parón de selecciones, la lesión también lo hace con las vacaciones de Navidad, por lo que aunque nueve partidos sean muchos, podrían ser más. Por otro lado, durante este periodo el rival más complicado en la Liga llega exactamente cuando está prevista su reaparición.

El Barça no debería tener problemas para superar a Granada, Athletic, Villarreal, Getafe y Elche sin Leo. Los blaugrana ya están clasificados para octavos de la Champions y la Copa vive sus primeros duelos.

El equipo del Tata Martino debería saber vivir sin el futbolista argentino durante los dos meses en los que se centrará en recuperarse para reaparecer al cien por cien cuando empezará lo bueno en todas las competiciones. Será ahí cuando el Barça no podrá permitirse el lujo de prescindir del '10'.

En la hora de la verdad, y sea cual sea su bagaje hasta la fecha, la sola presencia de Leo Messi sobre el césped será un síntoma de que todo marcha bien.