El triunfo ante el Atlético es la referencia

Las rotaciones de Luis Enrique desvelan el once del Barça

Llegan dos partidos clave para el Barça ante Deportivo y Atlético y las rotaciones de Luis Enrique ante el Elche en la Copa han dado muchas pistas sobre los escogidos

Los jugadores de Barça y Atlético en los prolegómenos del último partido de la Liga BBVA

Los jugadores de Barça y Atlético en los prolegómenos del último partido de la Liga BBVA / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El barcelonismo toma como referencia el 3-1 frente al Atlético de Madrid como la referencia de lo que debe ser su equipo en la recta final de la temporada, ahora que se sucederán los partidos 'grandes'. Y es en el 'once' que batió a los rojiblancos, con unos mínimos retoques, en el que también parece apoyarse su técnico, Luis Enrique Martínez.

Luis Enrique insiste en su política de rotaciones y en adaptar el once incial a las necesidades de la competición y las que marca el rival. Pese a todo, cada vez está más definido el equipo que parece llamado a tirar del carro en los choques trascendentales; o, más concretamente, el grupo de futbolistas que, por ejemplo, deberán mantener el pulso a la Liga en el desplazamiento a Riazor (domingo 18) y después intentar encarrilar los cuartos de final de la Copa en el Camp Nou ante el Atlético el miércoles 21.

La lista y la alineación del intrascendente partido contra el Elche (0-4) en el Martínez Valero pusieron a las claras las jerarquías en el vestuario y quienes conforman la 'artillería pesada' que el técnico reserva para las semanas trascendentes: se quedaron en Barcelona Bravo, Alves, Mascherano, Luis Suárez, Messi, Iniesta, Jordi Alba y Busquets, además de los lesionados Xavi y Neymar.

Y en el once inicial solo entraron, entre los pesos pesados, Marc-André Ter Stegen, Mathieu (necesitado de minutos tras su lesión) y Pedro, con poco rodaje desde la eclosión de la tripleta Messi-Luis Suárez-Neymar. Rakitic arrancó en el banquillo, al igual que Gerard Piqué.

LA REFERENCIA

El triunfo liguero ante el Atlético dejó excelentes sensaciones, por la importancia del triunfo como por el buen juego del equipo en todas las facetas. Un juego atractivo, especialmente en el primer tiempo; orden táctico e intensidad en todas las líneas; y una tripleta cada vez más cohesionada y a la altura de su condición estelar. Por tanto, el once inicial cae por sí mismo, atendiendo simplemente a los 'méritos en combate'. 

Así que ese once que se impuso al Atlético, con la variante de Ter Stegen en la portería por tratarse de un duelo de la Copa, apunta a titular el miércoles; pero sin descuidar el choque de Riazor en la Liga pues el Real Madrid suma un punto más y tiene pendiente el partido ante el Sevilla.

Los blaugrana necesitan demostrar lejos del Camp Nou la misma solidez que demuestran como equipo local para superar sus eliminatorias con el equipo de Simeone en la Copa o con el Manchester City en la Champions. Y es ahí donde las variantes habituales (Rafinha, Mathieu, Pedro o Xavi si está recuperado) pueden ofrecer alternativas de garantías a 'Lucho'.